VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Guerra Mundial Z
Escrito por Inmafun   
Jueves, 08 de Agosto de 2013


Valoración espectadores: 4.80

Guerra Mundial Z (Marc Foster, 2013)

Valoración de VaDeCine.es: 4

Guerra Mundial Z (Marc Foster, 2013)Título original: World War Z
Nacionalidad: EE.UU.
Año: 2013 Duración: 116 min.
Dirección: Marc Forster
Guión: J. Michael Straczynski, Matthew Michael Carnahan, según la novela de Max Brooks.
Fotografía: Marco Beltrami
Música: Robert Richardson
Intérpretes: Brad Pitt (Gerry Lane), Mireille Enos (Karin Lane), Daniella Kertesz (Segen), James Badge Dale (Captain Speke), Fana Mokoena (Thierry Umutoni).

Página Web
Trailer

Resulta casi anecdótico que el producto comercial que ha dirigido Marc Foster (Quantum of Solace, 2007) lleve el mismo título que la novela de Max Brooks. Convergentes únicamente en temática, no pueden ser productos más dispares, cuando no contrarios. 

El zombi ha muerto. A pesar de ya estarlo. No ha sido necesaria esta nueva incursión en el exhausto género para quedar patente. El éxito del no-muerto ha prendido como la pólvora entre adolescentes y otros que no lo son tanto y ha terminado convertido en un hype anodino que ya a pocos sorprende o aterra. Un egregor que comienza a desdibujarse perdiendo potencia. Un globo ñoño y flatulento exhalando sus últimas bocanadas de aire.

Brad Pitt huyendo de los zombies

Asimismo, Foster, de manera un tanto negligente, omite lo que para muchos de los amantes del libro sea uno de los pilares centrales: la estructura coral sostenida a modo de entrevistas. Un collage de testimonios mediante el que dibujar el hilo argumental. Con un chasis mucho más zafio y simplista, Pitt se convierte en vehículo de la trama y en héroe intocable-o tocado con varita- al que el destino parece haber jurado proteger hasta las últimas y más inverosímiles consecuencias.

Los problemas de guión quedan patentes a lo largo del metraje, un mar de exabruptos que es hilado con enclenque puntada, tan quebradiza e inconsistente que no sostiene en absoluto la trama. El espectador vaga de escenario en escenario sin más guía que la sombra del protagonista, un aquí y allá que deja entrever grandes carencias argumentales, con poco o nada de trasfondo. Y es que estamos ante un blockbuster apocalíptico que muta de cinta de terror del género zombi a peli de acción al más puro estilo Bay. Los efectos especiales son poco favorecedores y evidencian las costuras de los programas informáticos; más que favorecer el resultado, lo empañan con un distanciamiento que se hace aún más patente si cabe gracias a la irrisoria cinestesia de los zombis/infectados en estado latente (carcajadas en la sala mediante).

Huyendo de los zombies again...

El desenlace llega con ese chispazo de ingenio que aporte una pista a partir de la cual abordar una cura. La revelación no puede ser más irrisoria y adventicia. Igualmente, la narración está plagada de incongruentes detalles que no hacen sino desvincular al espectador de la narración, que culminará el proceso resoplando con escepticismo en la butaca.

¿Rentable? Por supuesto. ¿Entretenida? Quizá. ¿Necesaria? En absoluto.


Compartir
Comentarios (2)
  • Anónimo

    huelen ya un poquito

  • Sr.Bean

    Pues a mi me ha gustado jajaja. Eso si, no se si por la película en si o por que al seguir el proceso de creación de la misma y todos los pifostios que ha tenido, me encontré con algo muy alejado del despelote que esperaba aun con todos su fallos.

    Un saludo.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook