Nacionalidad: Italia
Año: 2013 Duración: 124 min.
Dirección: Giuseppe Tornatore
Guión: Giuseppe Tornatore
Fotografía: Fabio Zamarion
Música: Ennio Morricone
Intérpretes: Geoffrey Rush (Virgil Oldman), Jim Sturgess (Robert), Sylvia Hoeks (Claire Ibbetson), Donald Sutherland (Billy Whistler), Philip Jackson (Fred), Dermot Crowley (Lambert), Liya Kebede (Sarah), Kiruna Stamell (Nana)

Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es uno de los subastadores más reputados del mundo. Vive en soledad por y para el arte, tasando, autentificando o subastando. A espaldas de casi todos, excepto de su amigo Billy (Donald Sutherland), ha acumulado una ingente colección de retratos de mujer de todas las épocas que guarda en una sala secreta de la mansión donde vive. Allí, lejos de un mundo que ni siquiera se atreve a tocar con las manos desnudas, se siente realmente seguro. Día tras día hasta que, durante la tasación de los bienes de un caserón aristocrático, conoce a Claire (Sylvia Hoeks), la misteriosa joven propietaria de la mansión que, enferma de agorafobia, cierra los acuerdos con una pared de por medio. Un alma gemela que catalizará su deshinibición.

No creo que Tornatore albergara dudas a la hora de depositar el peso de la película en la solvencia de Geoffrey Rush, un actor sobresaliente que, tras su descubrimiento en Shine, ha encabezado la lista de intérpretes en los créditos finales de una película menos veces de las que debería. Las más de dos horas de metraje le dan la razón plano a plano. Independientemente de si la evolución del personaje que la trama propensa es creíble o no, Rush convence en los diferentes estadios de su transformación a medida que su deseo por Claire va en aumento.

No se puede decir lo mismo, sin embargo, de la capacidad de Tornatore (director y guionista) para colocar las piezas de un puzzle al que delata y lastra su última intención: u
n final sorprendente por el que el cineasta italiano sacrifica, entre otras cosas, la acertada atmósfera de la primera mitad de la cinta y la psique inteligente y analítica de su protagonista. Y aunque la obra es, en mi opinión, notable; me parece damasiado tributo para una conclusión que, además, carece de la templanza y el estilo del mejor Shyamalan.