VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Trance
Escrito por Inmafun   
Domingo, 30 de Junio de 2013


Valoración espectadores: 6.00

Trance (Danny Boyle, 2013)

Valoración de VaDeCine.es: 6,5

Trance (Danny Boyle, 2013)Título original: Trance
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2013 Duración: 101 min.
Dirección: Danny Boyle
Guión: Joe Ahearne, John Hodge
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Música: Rick Smith
Intérpretes: James McAvoy (Simon), Rosario Dawson (Elizabeth), Vincent Cassel (Franck), Danny Sapani (Nate)

Página Web
Trailer


El golpe perfecto. Ese maquiavélico conjunto de maniobras trazadas armoniosa y sutilmente que, ejecutadas milimétricamente, sin incidentes, permiten la compra de un pasaje al paraíso. Muchos son los directores que se han sentido fascinados por el perfil del ladrón y miles son los diferentes retratos que han surgido de cada una de esas conciencias creativas. La curiosa y exótica mezcla de hedonismo e ilicitud parece despertar la creatividad de quien decide aventurarse es dichas lides y, en este caso en particular, Danny Boyle opta por adentrarse - y adentrarnos- en los sinuosos senderos del subconsciente tomando como vehículo expedicionario la técnica de la hipnosis.

James McAvoy (Simon en la cinta) recibirá un brutal golpe en la cabeza en un atraco a la casa de subastas para la que trabaja provocándole una amnesia selectiva. Su magullada consciencia se posiciona como punto de fuga de una red de reconstrucciones, deconstrucciones y demoliciones de la realidad. Guiado por Rosario Dawson, misteriosa hipnoterapeuta y gurú del espectador en la evolución de la trama, intentará desvincularse de la banda liderada por Vincent Cassel, un mafioso sin escrúpulos interesado en exprimir cada recuerdo de Simon a cerca de aquel fatídico día en el que el robo resultó en tragedia.

La siempre espectacular Rosario Dawson

El tortuoso recorrido por la retorcida narración resulta mucho más amable de la mano de unos protagonistas comprometidos  y eficientes en sus roles. La estética onírica supone otro de los puntos fuertes de la propuesta. Que el  McGuffin de este thriller sea el robo de “Vuelo de Brujas” de Francisco de Goya supone un contrapunto estético en relación a la ambientación: un Londres futurista y alienador, testigo de un triángulo amoroso en el que sexualidad  y muerte se dan cita.

La magnética atmósfera que envuelve cada una de las situaciones conlleva un efecto narcótico que resulta especialmente inspirador. La mixtura en la que Boyle aúna pasión por el arte, traumas reprimidos y violencia desenfrenada supone un interesante cóctel que, aunque evocador, no termina de estallar con plenitud debido a su excesiva torsión y a un desenlace un tanto insustancial que, con más pena que gloria, pone el punto y final a un tira y afloja entre Eros y Tánatos.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook