Guión: Robert L. Baird, Daniel Gerson, Dan Scanlon
Fotografía: Animación
Música: Randy Newman
Intérpretes: Animación

Página Web

PIXAR, EL ACOMODO Y LA IMPECABLE FACTURA

Monstruos University es exactamente lo que parece: una precuela (pues desde hace un tiempo Pixar no tiene remilgos para con las sagas) cuyas aspiraciones no pasan de revivir a Mike Wazowski y Sully, protagonistas de aquella pequeña joyita que fue Monstruos, S.A.. La excusa es descubrir cómo fraternizaron los monstruitos, enemigos en un principio, y dónde, nada menos que en la Universidad. Estas dos cuestiones, el cómo y el dónde, serán el todo en la trama, pues del entorno universitario devendrá el carácter del film, sus bromas y buena parte de sus referentes. Y de la rivalidad inicial finalmente tornada amistad, todo el desarrollo dramático de su guión, un recorrido que partirá de unos personajes diferentes a los que conocíamos del original para, poco a poco, mostrar cómo Mike y Sully se convirtieron en lo que son: grandes colegas y currantes de la factoría Monsters Inc.

La decepción será inevitable para aquellos que esperaban la rúbrica de Pixar. Hay mucho de acomodamiento en este film, una simplificación de la fórmula que denota cierta vagancia y una ampliación del rango comercial inversamente proporcional al riesgo. La nota agradable vendrá de lo correcto de la propuesta: entretenida y aseada. Mucho menos del estándar de calidad al que Pixar debería aspirar, pero más de lo que este tipo de producciones acostumbran a ofrecer. La película se deja ver sin mayores apuros, con aciertos notables como el toque retro de los cromonstruos o el trepidante ritmo de los sustijuegos. También suma el lustre sacado a la sobresaliente herencia de su predecesora: aquella candidez tan conmovedora, aquella ingeniosa idea de partida de los mundos paralelos. Ni que decir tiene que todo lo imaginativo y original es mérito de los creadores de los personajes y guionistas de Monstruos, S.A., pero a Dan Scanlon, director de esta precuela y cuasi debutante, habrá que reconocerle que, al menos, ante la difícil empresa de prolongar una historia preciosa, no ha mancillado vilmente el bello recuerdo de aquella.

Robar la mascota de la uni rival. A classic piece.

El último apartado a destacar del film es su factura técnica, una faceta en la que Pixar es gloriosa. Al acertadamente infantil diseño de personajes (plástico y colorista para evitar el rechazo de los niños a la manada de monstruos) se contrapone un hiperrealismo en los decorados y los objetos absolutamente fascinante. La sublimación de las texturas y los tonos pastel. Una maravilla fotográfica que se encuentra fielmente prologada por The Blue Umbrella, el corto que se proyecta justo antes de Monstruos University. Allí está el hiperrealismo pictórico y el habitual espíritu emotivo e indagador de Pixar. Lo de después, el largometraje, se encuadra tanto mejor dentro del concepto de industria. Pero, sea como fuere, y más allá de estas consideraciones, durante hora y media los niños disfrutarán como niños, precisamente. Y esto, hoy día, ya es algo reseñable.