VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Los Extraños
Escrito por Error Humano   
Martes, 23 de Septiembre de 2008


Valoración espectadores: 4.00

Los Extraños (Brian Bertino, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 2,4

ImageTítulo original: The Strangers
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2008 Duración: 85 min.
Dirección: Bryan Bertino
Guión: Bryan Bertino
Fotografía: Peter Sova
Música: tomandandy
Intérpretes: Liv Tyler (Kristen McKay), Scott Speedman (James Hoyt), Gemma Ward (Dollface), Kip Weeks (Man in the Mask), Laura Margolis (Pin-Up Girl), Glen Howerton (Mike)

Página web y Trailer


Debuta Bryan Bertino con este largometraje encuadrado en ese género del que tan difícil se hace ver estrenadas ya no piezas brillantes, sino al menos, dignas: el terror.

A pesar del esfuerzo realizado por el novel director, y de contar con una financiación adecuada al proyecto, que incluye en reparto a dos caritas conocidas, Liv Tyler y Scott Speedman, el conjunto de la obra se va por el desagüe de los lugares comunes del género: los escandalosamente gratuitos sobresaltos como único fin; utilizando como medio, o más bien como excusa, una trama que nos muestra como una pareja vuelve a su residencia de verano tras la boda de un amigo, un tranquilo refugio en medio de ninguna parte que pronto tornará en pesadilla cuando reciban la inesperada “visita” de unos extraños.

Image
De las pocas escenas conseguidas en el film. Y la única que no nos atrona con un susto sonoro. Gracias.

Aparentemente, se toma el realizador cierto tiempo en ir dibujando a la pareja protagonista, pero al igual que el resto de elementos de la película también queda a medias este retrato, impidiendo al espectador identificarse con unos protagonistas que deambulan con aire nostálgico por el film debido a una crisis de pareja de la que nunca sabremos el motivo. La irritación con los protagonistas se vuelve mayúscula al comprobar sus reacciones ante determinadas situaciones de peligro, pues todo parece encaminado a engarzar el siguiente respingo del espectador, encadenando sustos en un inexistente argumento.

Si alguien desea exculpar al film remitiendo al debate sobre la gratuidad de la violencia en nuestra sociedad y el horror que implicaría verse en una situación como la expuesta, que revise Funny Games (Michael Haneke, 1997, 2007) y podrá apreciar un verdaderamente genial enfoque sobre el tema, y no este bochornoso plagio desde una óptica comercial, que para colmo, no duda en tirar de archivo para rodar secuencias con parecido más que sospechoso a clásicos del género, cómo la visión subjetiva de la aterrorizada chica a través del armario laminado, correspondiente a Halloween (John Carpenter, 1978). Visualmente tampoco aporta novedad, recurriendo como elemento estrella en este campo a unas máscaras que remiten a otras propuestas; así, como curiosidad, conocemos al que bien podría ser el padre del chico de El Orfanato (J.A. Bayona, 2007).

Image

No convendría olvidar lo exasperantemente tramposa que resulta la cinta, que por momentos reduce el campo de visión del espectador más que el de los propios protagonistas e incluso más allá de lo aceptable, recurriendo a sucios trucos como desenfocar constantemente el fondo o el uso masivo de primeros planos, maniobras poco imaginativas y una vez más, insisto, encaminadas a convertir la película en lo más parecido a un túnel del horror de feria.

Como resumen, o por si había alguna duda de los objetivos del producto, el final entra directamente en la lista de los peores que se recuerdan, poniendo la guinda a esta auténtica tomadura de pelo, cuyo visionado es perfectamente eludible con mirar el trailer, pues en él se resume su escaso interés. Economicen en esta época de crisis, y guarden su dinero para mejor ocasión.

A lo largo del metraje son varias las ocasiones en que el personaje de Liv Tyler pregunta y se lamenta sobre el porqué ellos han sido elegidos para sufrir esa horrible tortura. Lo cierto es que tras contemplar la película, no cabe a los pobres espectadores sino formular a los creadores de ésta la misma e implacable cuestión: “¿Porqué nos hacéis esto?”.

 

Compartir
Comentarios (3)
  • agente cooper

    "Economicen en esta época de crisis, y guarden su dinero para mejor ocasión".

    Te juro que he oído a Gasset en mi cabeza al leer esto.

    Pues fiajte que aquí en EEUU ha sido una de las sorpresas del verano. Como estaba la sala? Seguro que tampoco le va mal en España.

  • Error Humano

    ¿La sala? Pues llena, claro. Y no me hagas hablar, por que tenía detrás a unos que no pararon de hablar en toda la película, ni diez segundos seguidos callados, te lo juro. Y a mi izquierda dos tías hablando de sus cosas, sin mirar siquiera la película!!
    De todos modos, es normal que mucha gente te diga que está bien, que "da mucho miedo", pero es que el personal confunde sustos con miedo. No es lo mismo.
    Si de verdad te gusta el género del terror, es imposible que esto te llene el ojo. Yo fuí con nuestro Master of Horror particular y no le gustó nada.
    Eso sí, la película es rentable seguro, y los respingos, tramposos pero garantizados. Sin duda su debutante director estará contento y podrá financiar su segundo largo, y tercero, y cuarto ...

  • barry lyndon

    Vaya una leche, los sustos los da cualquiera... recuerden si no los programas de cámara oculta en los que por ejemplo montan una armadura con un tio dentro que se mueve de repente delante de las victimas de la broma..!! sustos dan.. eso no tiene mérito ninguno..meter un planazo de golpe y un ruidazo!! vamos..no defiendan jamás una película de terror sólo por conseguir exaltarnos el corazón de esa manera tan burda de vez en cuando!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook