Dirección: Bart Layton
Guión: Bart Layton
Fotografía: Lynda Hall, Erik Wilson
Música: Anne Nikitin
Intérpretes: Documental

El Impostor
es una rareza formal, un documental ficcionado en alguna de sus partes que se estructura sobre las entrevistas a los protagonistas de un extraño suceso: la reaparición en el sur de España de un adolescente extraviado en Texas tres años antes. Una llamada desde Linares a la policía andaluza marca el punto de partida de una historia rocambolesca y atrayente; que poco a poco empapa al espectador, estupefacto casi siempre, hasta convertirse en una lúcida reflexión sobre la identidad, el vacío frente a la necesidad afectiva, y la inquietante endogamia de la sociedad rural americana.

Parece increíble la atmósfera que Layton es capaz de crear recurriendo casi por completo a los recursos del cine documental. La exposición de los hechos –reales, no lo olviden, aunque no lo parezca- es crucial para bombear la estupenda tensión que esconde cada fotograma de este trabajo, de una simpleza que debería provocar un replanteamiento acerca de lo que cuesta hacer una película. El misterio muta, se transforma a lo largo del metraje, pero siempre está presente. El muchas veces manido “¿Qué va a pasar?” se aloja en la mente del espectador hasta la última línea de un guion adictivo, trazado con precisión matemática. Y es así hasta tal punto que aún quedan enigmas tras la conclusión del largometraje, preguntas no resueltas planteadas por los propios protagonistas, una fascinante bruma que entierra la verdad y apuntala los planteamientos iniciales del largometraje.

Bart Layton ha conseguido hacer memorable una idea que a muchos habrá hecho pensar en Mad Men, ahora tan de moda. A mí, en concreto, se me pasó más de una vez por la cabeza la figura de Armin Tamzarian, otro impostor al que una madre deseosa de la compañía de un hijo acoje sin otro comentario que la hora de la cena, para que el nuevo inquilino no cometa ningún error.
Aquella incursión en la suplantación fue descacharrante, ésta busca y consigue otra reacción en el espectador. No se la pierdan.