Nacionalidad: Australia
Año: 2013 Duración: 143 min.
Dirección: Baz Luhrmann
Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce (Novela: F. Scott Fitzgerald)
Fotografía: Simon Duggan
Música: Craig Armstrong
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Max Cullen, Steve Bisley, Richard Carter, Vince Colosimo, Brendan Maclean, Kate Mulvany

Página Web

En algún lugar del tiempo, Baz Luhrmann olvidó de qué va todo esto en realidad. Sus mejores trabajos gozaron, como este El gran Gatsby, de un aspecto visual apabullante. Sin embargo, la diferencia entre las sobresalientes Moulin Rouge o Romeo + Julieta y la adaptación que nos ocupa es la capacidad de aquéllas para involucrar e interesar más allá de la algarabía sensorial que todas comparten con innegable gusto estético. En este último aspecto, cabe señalar que este nuevo proyecto se cimenta en el refrito de recursos ya vistos en las anteriores, así que tampoco es que esto le sume demasiado.

En esta ocasión, lamentablemente, nada o muy poco nos seducen las idas y venidas de un drama romántico sin gancho en el que destacan los intérpretes sobre sus personajes e interrelaciones. Y es que esta película se discute, pero Leonardo Di Caprio ha sido y es un pedazo de actor al que algún día se le hará justicia. Éste, acompañado de un elenco entre el cual resplandece Elizabeth Debicki (a la que habrá que seguir la pista), otorga cierto empaque a un pobre trabajo que aleja un tanto a su director de la palabra “artista” por cuanto de rutinarios consigo mismo resultan la estructura narrativa y el diseño básico.

Las claves para eludir el aburrimiento en el cine siguen siendo una historia atractiva y, al fin y al cabo, el cómo narrarla tejiendo y desenmarañando la trama con inteligencia, no los furiosos movimientos de cámara o los cambios de ritmo y tono por sorpresa. El sostén es siempre mantener la expectación y curiosidad del espectador. Cualquier otra cosa puede parecerse al séptimo arte pero no es si no vacuo videoclip que se hace largo al cabo de 5 minutos. La última obra del realizador australiano peca de prestar más atención al aderezo que acompaña al personaje principal que al contexto de éste y la sólida reflexión sobre una época que Fitzgerald magistralmente desarrolló en su célebre novela. El resultado es esta hipérbole mareante erigida a mayor gloria de Luhrmann y su firma de estilo, quien a modo de Jay Gatsby organiza esta orgiástica fiesta cargada en la generosa cuenta corriente del departamento de diseño de producción.

Quizás, consciente de sus derroteros sin complejos, puede que orgullosa de ello, la obra se crea así accesible a todos los públicos, entregándose incluso a un romance con aire teenager que equivoca la situación de los focos y se deja en el camino todo aquello que hizo verdaderamente interesante al original escrito. Un material que ahora, readaptado en este tedioso e insulso desperdicio de medios, se descubre contemporáneo casi un siglo después, en plena resaca de otra feliz bacanal económica.