Año: 2011 Duración: 112 min.
Dirección: Pierre Schöller
Guión: Pierre Schöller
Fotografía: Philippe Schoeller
Música: Julien Hirsch
Intérpretes: Olivier Gourmet (Bertrand Saint-Jean), Michel Blanc (Gilles), Zabou Breitman (Pauline), Laurent Stocker (Yan), Sylvain Deblé (Martin Kuypers), Didier Bezace (Dominique Woessner)

La cámara de Pierre Schöller podría haber seguido a un alcalde o a un presidente de autonomía de nuestro país, probablemente observaríamos de la misma traición a unas ideas, la búsqueda de la supervivencia a toda costa dentro de una casta privilegiada. Ocurre a todos los niveles y ocurre en la mayoría de los casos; escasean los miembros de la clase política que se mantienen fieles a aquello en lo que creen o han prometido a su electorado. Aquí en España del mismo modo que en Francia o Alemania. Sin embargo, a pesar de lo generalizado de tal comportamiento, pocas veces una cinta ha aproximado tanto el foco a la realidad de la política de nuestros días. El Ejercicio del Poder no desprecia su complejidad y retrata notablemente el juego de fuerzas implicadas en todo gobierno, mostrando con nitidez los entresijos de su superestructura y las marionetas -voluntarias o no- que éste genera.

El planteamiento dista mucho de ser sencillo o monocromático. El largometraje es capaz de elaborar su discurso sin necesidad de asfaltar la senda con el lugar común o el recurso del retrato de una personalidad conocida. La visión panfletaria del político como monstruo jamás accede a la sala de máquinas, de igual modo ocurre con esa visión ñoña, casi hagiográfica, que han explotado con éxito algunos films hollywoodienses como El Discurso del Rey y La Dama de Hierro. El argumento del largometraje es, por el contrario, extremadamente sobrio. Se centra en un frío ministro de transportes (Olivier Gourmet) del gobierno francés ante la habitual encrucijada que reclama el sacrificio personal, el fin de una carrera con la consiguiente redención moral o la capitulación ética. El apoyo o no a la privatización de parte del tejido ferroviario en pos de minimizar los gastos del estado y controlar el déficit provoca la confrontación entre las diferentes carteras de gobierno e incluso entre los miembros de su mismo gabinete ministerial (Michel Blanc, como segundo del protagonista y político de largo recorrido está especialmente bien).

El film sería una verdadera joya si no fuera por algunos problemas en el engrasado de la trama -la inlcusión del personaje del programa de inserción de parados para acomodar el ulterior hecho dramatico es algo grosero- y, sobre todo, porque el director muestra demasiado apetito trascendental. La cinta provoca alguna mueca torcida con más de un exceso retórico. Insertos operísticos y meandros oníricos que pretenden acercarse al ser humano tras el político y no acaban de conseguir tal propósito. Y si lo consiguen, lo hacen con menor eficacia que escenas mucho menos pagadas de sí mismas como esa de la cena en la casa de su chofer donde, deshinibido por el alcohol, se entrevé el desprecio del político por el individuo frente al tanto por ciento necesario para ganar unas elecciones.

En cualquier caso, El Ejercicio del Poder es un largometraje perfectamente recomendable en los tiempos que corren. Más de uno debería ruborizarse al verse reflejado en los fotogramas de esta cinta. Su mensaje, sin un discurso grandilocuente, es realmente inquietante.