Año: 2013 Duración: 100 min.
Dirección: Santiago A. Zannou
Guión: Santiago A. Zannou, Carlos Bardem (Novela de Carlos Bardem).
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz
Música: Wolfrank Zannou
Intérpretes: Álex González (Julián), Carlos Bardem (Carlomonte), Judith Diakhate (Alyssa), Miguel Ángel Silvestre (Luis), Javier Bardem (Solís).

El antaño ganador del Goya a mejor director novel por El truco del manco, Santiago A. Zannou, vuelve a la senda del largometraje con esta adaptación de la novela de Carlos Bardem, de los Bardem de toda la vida, que porta el mismo nombre en su portada que la película en su cartel, Alacrán enamorado (vaya con el titulito).

Julián (Álex González) es un joven neonazi de seso comido y espíritu quebrado que se dedica junto a su pandilla a realizar el trabajo sucio del advenedizo salvapatrias de turno (Javier Bardem). O lo que es lo mismo, propinar palizas a cara cubierta a todo lo que difiera de raza, credo y condición sociopolítica. Julián encontrará cierta madurez y estabilidad emocional con el boxeo, con el entrenador alcohólico que lleva media vida esperando una oportunidad (Carlos Bardem) y con una chica mulata que derrumbará su mundo o al menos lo meneará en cierto grado (Judith Diakhate). Espero no haberme dejado ningún cliché en la sinopsis, porque desde luego Zannou no se lo deja en su film.

Todo el mundo ha visto esta película. Si bien Zannou y Bardem intentan adentrarse un poco más en algunos temas como el crecimiento de los movimientos ultraconservadores, el sufrimiento que una familia desquebrajada produce en una mente en desarrollo y como ésta lo encarrila o lo proyecta, la espiral de autodestrucción que nace del fracaso más estrepitoso o la superación y mejora mental y personal que supone la práctica de cualquier disciplina deportiva. Pero lejos de profundizar en alguno de los temas mencionados, la historia pasa muy livianamente por todos ellos generando una visión demasiado dispersa de un todo que se hace inabarcable.

A destacar el buen trabajo de Álex González, que es como un Mario Casas que aún no se lo tiene creído, carga con el peso de la trama y tan agusto, sin hacer una mala mueca, razón por la que le doy mi más sincera bienvenida a la noble academia del "carapalismo". Igual de destacable, si no más, es Miguel Ángel Silvestre, quien empieza a germinar como uno de los baluartes de la nueva generación de actores patrios. Los demás pasan sin pena ni gloria, algunos con más de aquélla que de ésta, menos Javier Bardem, que vino a figurar y siempre queda bien.

Quizás si la trama se hubiese centrado en algo, dejando de lado ciertas pretensiones, hubiera resultado una película notable. Al menos las escenas de combates pujilísticos/callejeros no dan vergüenza ajena, ése es el único cliché que Zannou deja escapar, pero lo cierto es que tenemos un trabajo harto predecible e inyectado de un romanticismo que no hay por donde cogerlo.