Año: 2013 Duración: 136 min.
Dirección: Shane Black
Guión: Shane Black, Drew Pearce (Personajes: Stan Lee)
Fotografía: John Toll
Música: Bryan Tyler
Intérpretes: Robert Downey Jr. (Tony Stark), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Guy Pearce (Aldrich), Rebecca Hall (Maya), Ben Kingsley (Mandarín), Don Cheadle (James Rhodes)

Tiene toda la saga de Iron Man esa mirada única, desmitificadora del universo de los superhéroes, que la ha hecho de lo más rentable. Las dos primeras entregas superaron la barrera de los 500 millones de dólares en todo el mundo y ésta, con el beneplácito de la crítica, previsiblemente los sobrepasará con creces. Tal triunfo en un mercado profundamente desgastado ocurre porque éste, ahora sí, es un producto lúdico y lúcido. Iron Man III mejora sustancialmente las aproximaciones realizadas por John Favreu y se coloca a un paso de la cúspide marcada por Los Vengadores.

El personaje de Tony Stark ha salido enriquecido de su ramificación cinematográfica. El héroe tiene, al comienzo del largometraje, problemas de ansiedad provocados por su sensación de vacío como hombre de a pie, una crisis de identidad provocada por su virtualmnte indestructible traje de metal y los hechos acaecidos en Nueva York hace poco tiempo -se respeta la continuidad de trama extraterrestre contada en la película de Josh Whedon-. También ha sentado la cabeza y su relación con Pepper (Gwyneth Paltrow) atraviesa por un bache. Malos tiempos para que el odio incubado durante una década por un científico rechazado (Guy Pearce) desemboque en una venganza global cuyo objetivo es, como no, el presidente de los Estados Unidos de América.

Aunque alejado de la solemnidad Shane Black recorra un camino diferente al que DC ha explorado con Nolan (El Caballero Oscuro) o Snyder (Watchmen), el director se muestra virtuoso en la dosificación del tríptico 'marvelita' (humor-acción-romance). Quizá sea un planteamiento liviano por parte de la productora con el que es imposible alcanzar el empaque de los clásicos citados, pero cuando la mano se juega bien, como es el caso de Iron Man III, el resultado es más que digno. El largometraje, con sus cimas y valles, se disfruta en todo momento.

Para que todo funcione es imprescindible, claro está, Robert Downey Jr. Esta película ha sido la última de la saga que estaba obligado a hacer por contrato y con ella el actor ha culminado su periplo (en principio, ya saben que todo esto cambia mucho) ofreciendo la mejor de sus interpretaciones. En sus escenas también se comprueba lo equilibrado de la propuesta del director y también guionista de la cinta. Pero será el hallazgo de Ben Kingsley como villano lo que, creo yo, perdurará. Los dos torrentes interpretativos que el actor es obligado a navegar demuestran que, en boga o no, es uno de los mejores secundarios que ha habitado Hollywood en las últimas décadas. Encima del escenario es inquietante, mucho más de lo esperable en una película de este pelaje. Con el telón bajado, de repente, resulta descacharrante. El giro de guion que lo propicia es probablemente lo que mejor define este trabajo juguetón y desinhibido, capaz de teorizar sobre la imaginería terrorista sin el menor complejo ni pretensión.

Obviamente, es inevitable que Kingsley deje paso a Pearce y todo vuelva al lugar común, a la sobreexposición de CGI que ya resulta tan
familiar y, por tanto, poco estimulante. Su salida del foco coincide con el consabido fin de fiesta. En todo caso, los habituales fuegos de artificio no quitan el buen sabor de boca que la película ha conseguido dejar.