Guión: Álex Pastor, David Pastor
Fotografía: Daniel Aranyó
Música: Fernando Velázquez
Intérpretes: Quim Gutiérrez (Marc), Jose Coronado (Enrique), Marta Etura (Julia), Leticia Dolera (Andrea), Mikel Iglesias (Dani)

Página Web

LA DISIPADA PLASMACIÓN DE UNA IDEA

En la senda de largometrajes como A ciegas, Hijos de los hombres y La carretera, obvios referentes de Los últimos días, los hermanos Pastor, directores de ésta, han parido una idea ocurrente: la de un mundo abocado a la extinción por su propia incapacidad para salir a la calle, la de la humanidad víctima de una extraña plaga causante de agorafobia repentina. Se trata, como en las cintas antes citadas, del fin del mundo por otras vías, más sugeridas y reposadas, imparables en cualquier caso. Tan impepinables como el vértigo sufrido en los espacios abiertos: sangrado de oídos, espasmos e infarto de puro pánico.

Encierra esta idea, desde su propia concepción, una crítica social subyacente y resaltada en diversos trazos: la película arranca en una gran empresa de Barcelona (chapeau por el desacomplejado atrevimiento de sus localizaciones), donde sufren su particular encierro unos empleados para los que el despido es sinónimo de muerte. Del abanico de causas especuladas para tan tremebunda plaga (nunca nos es explicado el fenómeno), la más plausible es consecuencia de nuestro acomodaticio modo de vida, quien nos aleja de nuestra propia naturaleza animal, envileciéndonos con dinero y amodorrándonos con una tecnología que se burla de nosotros. También paradigmático resulta la manera de relacionarnos con el prójimo mostrada en la película: donde hoy hay un jefe cabrón, mañana puede haber un leal amigo, siempre y cuando el sistema social que cruelmente nos clasifica se venga abajo. Y es en este punto donde reside el (tal vez excesivamente) dogmático mensaje del film: habremos de derruir nuestra civilización para forjar un nuevo modelo, en un retorno a la selva que nos purgue de pecados y depure a la humanidad en sus generaciones venideras: el hombre en armonía como tabla de salvación.

Coronado y Gutiérrez muy desmejorados

Explicados así su argumento e intenciones, el largometraje pareciera ser una nueva baldosa en el brillante camino marcado por sus memorables referentes, pero la plasmación de ideas no es lo mismo que su parto. Los últimos días queda disipada por un guión tremendamente predecible, que resuelve situaciones y diálogos con el piloto automático, desdibujando personajes con cada uno de sus avances en la trama. Igualmente, las secuencias de acción se desarrollan sin ningún ingenio, demasiado vaporosas tal vez, siempre ficticias. Como añadidura, la desesperanza que se pretende en la atmósfera del film queda muy alejada de los espejos en que se mira: aquella asfixia fotografiada por Aguirresarobe, la ausencia de futuro planteada por Cuarón, la mutilación del ser humano de Ensayo sobre la ceguera. Todo esto es demasiado para unos hermanos Pastor que no dejan de apuntar (el corto La ruta natural, su debut Infectados) pero tampoco terminan de atinar. La puntilla vendrá de la mano del diestro (es un decir) Quim Gutiérrez, alguien al que un papel con tamañas aspiraciones le queda un par de tallas grande. La irregularidad de su actuación concuerda con la del film. Y entre ambas dejan raquítico un proyecto español que pintaba bien interesante.