VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Wanted (Se busca)
Escrito por Dr. Manhattan   
Viernes, 19 de Septiembre de 2008


Valoración espectadores: 5.64

Wanted (Timur Bekmambetov, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 2

Poster de WantedTítulo original: Wanted
Nacionalidad: EE.UU., Alemania
Año: 2008 Duración: 98 minutos
Dirección: Timur Bekmambetov
Guión: Michael Brandt, Derek Haas, Chris Morgan
Montaje: David Brenner
Música: Danny Elfman
Intérpretes: James McAvoy (Wesley Gibson), Morgan Freeman (Sloan), Angelina Jolie (Fox), Terence Stamp (Pekwarsky), Thomas Kretschmann (Cross), Common (Gunsmith), Kristen Hager (Cathy), Marc Warren (El reparador)

Página web
Trailer


Vamos a dejarlo claro desde el principio: Wanted es una película francamente fascista. Su exaltación de la violencia por encima de cualquier otra cosa alcanza límites insospechados, y aunque al principio se mueva en el terreno de la exageración paródica (no hay más que echar un vistazo al tráiler del film para intuir los desmedidos efectos especiales de los que hace gala), esa sensación desaparece después por completo y torna progresivamente en todo un muestrario de violencia absolutamente gratuita, engañosamente justificada pero sobre todo muy peligrosa, por su indignante mensaje final y su cercana repercusión en el espectador.

Verán como les suena: un joven trabajador vive con más pena que gloria su día a día en la oficina, maltratado por su jefe (en esta ocasión jefa, de unos rasgos igual de desmedidos en todos los sentidos que el resto de la función), malavenido económicamente y machacado por su mejor y prácticamente único amigo, que le pone los cuernos con su novia (aun a sabiendas). Es un chico apagado y educado, hasta que un día aparece en su vida la agresiva Angelina Jolie, quien abruptamente le transporta a un mundo desconocido y completamente opuesto al suyo. Es la hermandad de “Los tejedores” -regida por un insospechado Morgan Freeman-, un clan de asesinos milenario en cuyo interior se redimirá a través de una sorprendente (por escandalosa) violencia y donde a partir de entonces podrá tomar la iniciativa y convertirse en el protagonista que nunca había sido, infringiéndola aleatoriamente como acatamiento de la absurda norma allí impuesta.

Angelina Jolie y James McAvoy

Y es que la mejor demostración de la gratuidad de la violencia que antes anunciaba es la razón de los asesinatos: los elige un telar. Sí, como lo oyen: según sus imperfecciones se adivinan los siguientes objetivos. Pero eso no es todo, sólo otra cosa más, ya que la “filosofía” que la película quiere transmitir es la de una superación personal en base a la actuación desproporcionada y exenta de cualquier clase de diálogo, donde la felicidad viene proporcionada por el dinero y la fortaleza se consigue a través de la brutalidad física, necesaria para sentir poder y ascender al estatus de asesino justiciero de la sociedad “por si acaso”.

Cuando todo lo anterior se filma en el marco de la espectacularidad y el no va más visual, sin freno de mano puesto ni preocupación moral alguna, perdiendo así todo su sentido rebelde inicial; y cuando, más aún, al final se nos quiere dar una inexistente explicación al despropósito anteriormente montado, no se consigue otra cosa que no sea el más descabellado espanto por una temeridad como ésta, que tanto daño puede hacer (observen si no el lamentable plano final) al público juvenil más desprevenido y boquiabierto.

Queda, pues, un refrito desmesurado y malo, porque carece de la inteligencia y cuajo cinematográfico de aquélla, de El club de la lucha, que se nos viene a la cabeza no sólo por la apropiación de la idea y la similitud en la puesta en escena sino también por el razonable parecido físico entre James McAvoy y Edward Norton.

Compartir
Comentarios (5)
  • Mulder

    Bueno, porque la peli se basa en un comic de cachondeo puro que pretende ser el reverso tenebroso de los comics de superheroes. De hecho, es el watchmen de los supervillanos. La pena de esta peli es que cogieron el comic en el que se basa y quitaron los supervillanos para convertilos en asesinos, con lo cual, les quedo rara...
    Si lo hubieran mantenido como la obra original, el chiste se entenderia mejor.
    Aun asi, tiene momentos muy cachondos, como el descarrilamiento del tren o las sobradas del efecto de las balas...

  • Mr. Sandman

    A mí me gustó bastante, me lo pasé bien viéndola.

  • barry lyndon

    ¿¿Chiste, parodia?? claaaaaro, con eso se arreglan tantas cosas... No, no cuela, esto es un bodrio en toda regla. Estoy con Dr. Manhattan.

  • Mr. Sandman  - re:
    barry lyndon escribió:
    ¿¿Chis te, parodia?? claaaaaro, con eso se arreglan tantas cosas... No, no cuela, esto es un bodrio en toda regla. Estoy con Dr. Manhattan.

    Ni puta idea teneis!

  • barry lyndon

    Date un paseo a que te dé un poco el aire Sandman..

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook