Dirección: Lee Daniels
Guión: Peter Dexter, Lee Daniels (novela: Peter Dexter)
Fotografía: Roberto Schaefer
Música: Mario Grigorov
Intérpretes: Zac Efron (Jack), Matthew McConaughey (Ward), Nicole Kidman (Charlotte), John Cusack (Hillary Van Wetter), David Oyelowo (Yardley), Macy Gray (Anita)

PASTO DE LOS CAIMANES

Extraña combinación la contenida en esta The Paperboy, una película de difícil clasificación pero altas pretensiones. Se encierran en ella un sofocante thriller sureño, una tórrida iniciación al sexo, una aventura periodístico-carcelaria y un intento por reflejar una época (finales de los sesenta) y un lugar (Deep South). Todo un compendio. Tal vez demasiada empresa para la inconcreción de una novela que Lee Daniels adapta crecido tras su éxito con Precious, embebido en la responsabilidad de presentar éste su último trabajo en Cannes, donde fue poco menos que abucheado.

Particularmente no podría justificar semejante vilipendio, pues existe cierto halo en la película que la sostiene cuando parece derramarse, impidiendo el desastre. Estéticamente es colorista y atractiva (aunque no original) y en la diversidad de sus historias existe una que, por su contenido sexual y una Nicole Kidman desinhibida, atrapa el interés: la del bello Zac Efron reprimido ante su deseo por una MILF de bandera. También llamativo, aunque de un modo decididamente diferente, resultará el fanganoso personaje de Cusack, un presidiario salvaje con momentos de brutalidad fascinante, deleznable sureño. Y sin embargo, debido a la dispersión del largometraje, todas estas virtudes pasan de puntillas por el metraje. Desaprovechadas como la relación fraternal entre McCounaghey y Efron; esa admiración que uno siente por su hermano mayor y el resquebrajamiento de ésta, fugaz techo del film.

Kidman y su particular revisión sureña de Instinto Básico

Al final, y con la sensación de que también los múltiples errores del largometraje (muchos ellos fruto de una adaptación inconexa y una aspiraciones mal enfocadas) son también livianos, en el paladar apenas queda nada, ni bueno ni malo. Todo parece hundido en el pantano de la indeterminación, de la fugacidad. Incluido un desperdiciado reparto que apenas gravita alrededor de un Zac Efron incapaz de escapar a su cliché (por más que la cinta se empeñe en vendernos un cambio de registro). Todo ello, la imprecisión y la ampulosidad, unido a las expectativas generadas sobre Lee Daniels y su proyecto, podría generar subjetivas antipatías. A un servidor, ni tan siquiera eso, lo que probablemente se convierta en un pecado aún más grave, pues, sumergido ya en la ciénaga, se me antoja que pasado mañana nadie hablará de un film que fue pasto de los caimanes.