VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Dando la nota
Escrito por Tyler Durden   
Sábado, 16 de Marzo de 2013


Valoración espectadores: 5.00

alt

Valoración de VaDeCine.es: 5

altTítulo original: Pitch Perfect
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2012 Duración: 112 min.
Dirección: Jason Moore
Guión: Kay Cannon, Jeffrey Roda
Fotografía: Julio Macat
Música: Christophe Beck, Mark Kilian
Intérpretes: Anna Kendrick (Beca), Skylar Astin (Jesse), Ben Platt (Benji), Brittany Snow (Chloe), Anna Camp (Aubrey), Rebel Wilson (Amy la gorda), Alexis Knapp (Stacie), Esther Dean (Cynthia Rose), Hanna Mae Lee (Lilly).

Trailer

A capella, canto sin acompañamiento instrumental. Literalmente quiere decir como en la capilla, debido a las restricciones de las iglesias en el uso de instrumentos musicales desde la introducción del canto gregoriano en la Edad Media. Un género musical sobre todo ligado a la música sacra, al menos en un principio, hasta que, y como no podía ser menos, la comunidad afroamericana lo imbuyó con ese alma con el que dotan a todas las artes que pasan por la idiosincrasia de su cultura para crear la maravilla musical y vocal que es el gospel. Después el doo wop, y ahora el beat boxing. Y justo en el auge de su práctica, el diablo blanco aparece para institucionalizarlo.

Tras esta breve y pastosa introducción histórica, vamos a lo que hemos venido. Dando la nota, la última comedia "teenager" que se nos presenta viene tirando de un género donde todo está inventado y por supuesto que no sorprenderá a nadie en absoluto. Incluso la misma película advierte de la predecibilidad de su argumento en algún punto del metraje. La sorpresa llegará por otro lado, con el hilo conductor de los acontecimientos, el canto a capella.

alt

En la misma universidad coexisten enfrentados dos grupos de canto, uno de voces femeninas y otro de masculinas, maximos rivales y competidores al título a mejor grupo de canto sin acompañamiento instrumental  del país, así a lo Sister Act, pero sin Whoopi Goldberg ni Lauryn Hill. Es normal que el argumento soltado en frío tire para atrás, pero he de decir que posiblemente estemos ante el placer culpable de la temporada, y es que las actuaciones musicales son brutales, en principio parece que cantan los mismos intérpretes, aunque no es descartable que alguno se esté marcando un Zac Efron.

La película engancha con la música, mezclando temas contemporáneos con clásicos en un mash up vocal que verdaderamente merece la pena escuchar. Lejos de los números musicales se queda vacía, insulsa. Anna Kendrick, la única con talento de la saga Crepúsculo, se encuentra demasiado sola. Rebel Wilson, encasillada tras cuatro trabajos, hace sus ya bochornosas gracietas intentando amenizar algo la velada. Pero vuelvo a decir que sin el toque musical esto sería vomitivo. Además existe un casi vergonzoso intento de acercarse a los orígenes primigenios del género, a aquel John Hughes, sin tapujos, sin vergüenza y por supuesto sin lograrlo.

alt

Dando la nota consigue tres cosas, la primera es aburrir con el manido argumento, la segunda es sorprender con su puesta en escena musical, la tercera es conseguir que un servidor revise El club de los cinco y por extensión a Bowie, gracias por esto último.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook