VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Los amantes pasajeros
Escrito por Agente Cooper   
Viernes, 15 de Marzo de 2013


Valoración espectadores: 3.33

Los amantes pasajeros (Pedro Almodóvar, 2013)

Valoración de VaDeCine.es: 4.5

Los amantes pasajeros (Pedro Almodóvar, 2013)Título original: Los amantes pasajeros
Nacionalidad: España
Año: 2013 Duración: 90 min.
Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Alberto Iglesias
Intérpretes: Javier Cámara (Joserra), Carlos Areces (Fajas), Raúl Arévalo (Ulloa), Cecilia Roth (Norma Boss), Lola Dueñas (Bruna), Antonio de la Torre (Álex), Hugo Silva (Benito), Guillermo Toledo (Ricardo Galán)
Trailer


Existe un claro, casi grosero, reflejo absurdo de los males de la sociedad en que vivimos en Los Amantes Pasajeros, decimonoveno trabajo de Pedro Almodóvar, que sitúa la cámara con sorna entre varios personajes de la clase business de un avión con destino a México en el que toda la clase turista duerme plácidamente en el regazo de los somníferos. Intuye el director que las clases medias andan dormidas ante lo que ocurre en estratos sociales más elevados. Es probable que tal postulado sea cierto pero, desgraciadamente, su largometraje es sólo un esbozo, una pincelada famélica de contenido que jamás echa a rodar para embocar en el cerebro del espectador algún tipo de poso duradero, alguna duda que mantenga sus 90 minutos de metraje más allá de la primera esquina tras la salida del cine.

Por tanto no se enfanga el director, abandonado a la comedia ligera como si fuera consciente de la naturaleza menor de este trabajo. La elección es legítima, pero el Almodóvar guionista, perezoso a la hora de devanarse los sesos para elevar el discurso, tampoco anda brillante en la composición escénica y completa una cinta pasada de moda en el sentido más literal de la palabra. Los diálogos son aburridos y las bromas, casi todas sobre pollas, mamadas, esotería y mescalina, lejos de transgredir barnizan el largometraje de un tono trasnochado. Esas tres locas azafatas interpretadas con tesón por Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces ya no escandalizan a nadie, de hecho se pueden encontrar por toda la parrilla televisiva. La comparación con Agrado, por ejemplo, les deja en el peor lugar posible. Ella era pura alma. Ellos son puro vacío.

alt

Dice Almodóvar que esta película es una vuelta a la comedia primigenia de la que surgió su cine y es verdad. Pero cabría preguntarse si tiene sentido volver a aquel momento, muy preciso en la sociedad española y probablemente algo sobrevalorado en su conjunto. Excepto ¡¿Qué he hecho yo para merecer esto?! y La Ley del Deseo, no creo que haya una película anclada en aquella época plagada de exceso que tenga verdadero calado. Posteriormente, el cine de Almodóvar creció para ser mejor cine. Las historias maduraron y la puesta en escena se estilizó de un modo exponencial. El resultado lo conocemos: una  época dorada en la que facturó, con los altibajos que el riesgo artístico trae consigo, películas inolvidables como Tacones Lejanos, Todo sobre mi Madre, Hable con Ella o Volver. Un tiempo en el que, con justicia, se ha colocado al director manchego a la altura de los más grandes cineastas de su tiempo y, sin duda, le ha permitido situarse en el mismo lugar que ocupan Buñuel o Berlanga en la Historia de nuestro Cine. En este film, como mucho, encontramos un bonito envoltorio 'kitsch'.

Como siempre, acudirán fanáticos de una y otra trinchera. A los irredentos detractores del cine del director manchego habrá que recordarles todo lo comentado en el anterior párrafo. A los no menos fundamentalistas defensores del universo Almodóvar que probablemente ensalcen el encanto 'camp' y el exceso del director en este trabajo también habría que tratar de reconducirlos. En mi opinión, Los Amantes Pasajeros se podría resumir como la vuelta al paleolítico de un director inmenso. ¿Disfrutable? Sólo a ratos. ¿Olvidable? Con toda seguridad.

Compartir
Comentarios (2)
  • agente cooper

    A Cecilia Roth alguien tuvo que advertirle sobre los peligros de la cirugía estética. Ha perdido gran parte de la expresividad. Claro que a un personaje inspirado en Barbara Rey a lo mejor era lo que mejor le venía.

  • Dr. Manhattan

    Me divirtió muchísimo y me hizo pasar un buen rato. Una comedia desenfadada y que apunta directamente, en efecto, a la sociedad actual. Tanto avión y tanto aeropuerto, además, tienen una razón de ser muy crítica con el "envoltorio" que acompaña a toda esta clase alta, claramente fake y banal.

    Si bien es cierto que el humor es demasiado grosero, la cinta tiene momentazos a su costa, como el del baile de ese par de tres (auténticos artífices de la función). Y Almodóvar sabe mover la cámara y situarla en el plano, esto no es baladí en Los amantes pasajeros; parecerá una tontería pero no... hay que fijarse bien.

    Yo la hubiera aprobado, con un suficiente justo, eso sí.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook