Guión: Richard LaGravenese (novelas: Kami Garcia, Margaret Stohl)
Fotografía: Philippe Rousselot
Música: Thenewno2
Intérpretes: Alden Ehrenreich (Ethan), Alice Englert (Lena), Jeremy Irons (Macon), Viola Davis (Amma), Emmy Rossum (Ridley), Emma Thompson (Sarafine)

Página Web

ESPERANZA DE MALPARTO

Y sin apenas terminar de digerir la saga Crepúsculo, el buffet de Hollywood nos ofrece con premura Hermosas criaturas, primera entrega de una nueva amenaza de coleccionable para adolescentes. De brujas, en este caso, que vampiros y hombres lobo ya están cogidos. Sin embargo, este miramiento para con los personajes, no lo encontraremos en cuanto al argumento. Poco importará que ya conozcamos la recalentada historia: chico conoce chica (bruja, claro), amor imposible, mundos diferentes, familias que se oponen, etcétera. Acabaremos antes la romántica sinopsis citando cuatro nombres: Romeo, Julieta, Edward, Bella. Y como telón de fondo, la lucha entre oscuridad y luz, el bien y el mal como añadidura a este puré de tópicos.

Abortada pues cualquier novedad en los apartados narrativo y técnico (poco merece la pena decir sobre su estilo y fotografía de imprenta, pergeñados con tóner láser, ochenta páginas por minuto), el intento de diferenciación vendrá por la idiosincrasia de los amantes: lectores empedernidos, gafas de pasta, hastiados de un high school que premia lo popular y margina lo diferente. Ellos, admiradores de Bukowski y Miller, del malditismo y la poesía; outsiders de manual, en definitiva. Pero, como un día le dijeron a Dani Alves, un burro con gafas continúa siendo un burro. Así podría describirse al arquetipo Ethan, protagonista masculino de la función, interpretado por Alden Ehrenreich, un envite cuando menos arriesgado a la hora de conseguir gruppies chillonas para la saga. La chica, confirmando el desacertado casting, será Alice Englert, quien al menos podría encontrar el respaldo de aquella teoría que sostiene que este tipo de películas deben contar con una actriz físicamente discreta, buscando de este modo la empatía de la mayoría de su público objetivo; femenino y con la hormona de la inseguridad en ebullición, principalmente.

El par de dos. Alden y Alice faltos de química.

Así, descartado el carisma de los protagonistas como motivo para el triunfo en taquilla de esta película y excluido el regurgitado argumento como razón para la presencia masiva en estanterías del libro que nos condenó a este sufrimiento (Kami García y Margaret Stohl son las autoras, por si desean pedir la hoja de reclamaciones), difícilmente Hermosas criaturas consiga emular el éxito comercial de Crepúsculo. Las cartas sobre la mesa son parecidas, pulsar sentimientos primarios suele resultar efectivo y el ser humano gusta del destino romántico fatalista; pero este tosco largometraje, en perpétuo despropósito, naufraga en todas sus ambiciones. Dudo que haya fotos forrando las carpetas de instituto, nada de aullidos en la sala. ¿Quién podría animarse a seguir las desventuras de este par de amantes de Teruel? Esta tibieza arroja esperanza para los que anhelamos el malparto de la Saga de Las Dieciséis Lunas, que así amaga con titularse. A pesar de todo, aún deberemos ser prudentes, podría haber productores empecinados en rentabilizar unos derechos literarios ya adquiridos y campañas de marketing (verdadera brujería) que captasen a las únicas criaturas que realmente importan a este tipo de productos: esos hermosos espectadores.