Año: 2012 Duración:  min.
Dirección: Benh Zeitlin
Guión: Benh Zeitlin, Lucy Alibar (Obra: Lucy Alibar)
Fotografía: Ben Richardson
Música: Dan Romer, Benh Zeitlin
Intérpretes: Quvenzhané Wallis (Hushpuppy), Dwight Henry (Wink)

Ambientada en un futuro inminente, si bien esto no queda explicitado durante la función, Bestias del sur salvaje es una fábula tan cruda como vitalista sin embargo. En medio de una tierra amenazada por los desastres naturales, una niña aprende a marchas forzadas a defenderse en un medio hostil. Su padre, severo y enfermo, sabedor de que sus días están contados, procura hacer de la pequeña una criatura fuerte y autosuficiente. Le hará daño en su empeño, la llevará al límite de la cordura incluso, pero siempre desde un amor verdadero que alberga la sana intención de que ésta llegue a sentirse la reina prometida del lugar. El corajudo personaje infantil no es fácil, pero la joven Quvenzhané Wallis consigue dominarlo hasta estremecer al espectador. Su trabajo, repleto de sorprendentes matices, es uno de los más soberbios logros interpretativos de los últimos tiempos. Sólo por ello la cinta ya merecería nuestra atención.

A través de una cámara inquieta, el debutante Benh Zeitlin nos introduce en una suerte de tribu moderna que, lejos de sentirse invadida por una miseria evidente a nuestros ojos, se muestra orgullosa de su libertad en armonía con un medio que no esconde las garras ni su basura. El discurso es siempre positivo, cargado de lírica, siendo éste reforzado por un acompañamiento musical alegre y optimista en todo momento. Es posible que la cinta resulte cargante en este sentido, pero es su apuesta por la intensidad la que aporta personalidad a este film independiente.

Aparente profecía de un mundo fragmentado definitivamente, destino que quizás nos aguarda ante el creciente anhelo de “echarse al monte” y alejarse de nuestra cada vez más podrida civilización, esta ópera prima construye un peculiar tipo de drama social: el que sólo aprecia el público, ya que sus personajes se sienten dichosos en el perceptible estercolero. Una original oferta cinematográfica que invita a la reflexión sobre la autodeterminación.