VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Topaz
Escrito por Tyler Durden   
Domingo, 03 de Febrero de 2013


Valoración espectadores: 7.00

alt

Valoración de VaDeCine.es: 7,5

altTítulo original: Topaz
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1969 Duración: 127 min.
Dirección: Alfred Hitchcock
Guión: Samuel A. Taylor (Novela: Leon Uris)
Fotografía: Jack Hildyard
Música: Maurice Jarre
Intérpretes: Frederick Stafford (Andrè Deveraux), Dani Robin (Nicole Deveraux), John Vernon (Rico Parra), Karin Dor (Juanita de Córdoba), Claude Jade (Michèle Picard), Michelle Subor (François Picard).


Trailer

Topaz cuenta, como rezaba su cartel en castellano, el escándalo más explosivo del espionaje del siglo (XX), o lo que es lo mismo, la crisis de los misiles de cuba. Hitchcock tira de nuevo del pozo argumental que es la guerra fría en una película históricamente vapuleada, vilipendiada y, bajo mi punto de vista, también malentendida.

Un ex K.G.B. y su familia deciden abandonar en la clandestinidad la Unión Soviética al no comulgar con su régimen, en una escena sublime exenta de música y casi de diálogo. Los americanos le daran cobijo y protección a cambio de información. En una carambola a tres bandas éste relaciona Cuba, Estados Unidos, la Unión Soviética y un espía francés infiltrado en la OTAN que pasa información privilegiada a los rusos.

alt

Es cierto que el guión, un tanto enrevesado, cojea en algún que otro momento cuando no se vuelve del todo irrisorio. Que los actores se muestran bastante acartonados, sobre todo la familia Deveraux al completo (Stafford, Robin, Jade y Subor) y Karin Dor que junto con Frederick Stafford protagonizan unas escenas amorosas verdaderamente bochornosas.

Pero pese a todo lo anterior, estamos ante una obra maestra visual.  Hitchcock es un erudito en cuanto al principio de prevalencia de la forma sobre el fondo. Porque pese a una historia floja y confusa el realizador es capaz de mantenernos pegados a la pantalla con una serie de inteligentes y finos recursos en los que ni siquiera hace falta que los actores estén bien (o estén simplemente). Contando con imágenes mucho más y mejor de lo que se puede contar con palabras, imponiendo con ello la definición más clásica y pura de este arte que es el cine.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook