Guión: Christopher McQuarrie y Josh Olson (novela "One shot", de Lee Child)
Fotografía: Caleb Deschanel
Música: Joe Kraemer
Intérpretes: Tom Cruise (Jack Reacher), Rosamund Pike (Helen), Richard Jenkins (Rodin), Werner Herzog (el Zec), Robert Duvall (Cash), David Oyelowo (Emerson), Jai Courtney (Charlie)

Página Web

EL MACGUFFIN QUE NO ES

Jack Reacher supone la adaptación al cine, con un presupuesto comedido, del personaje protagonista de una serie de novelas de espionaje de relativo éxito comercial escritas por un tal Lee Child (este film, en concreto, toma forma a partir de una titulada One shot). Quizás consciente de que semejante material no garantizase el éxito, ha sido el propio Tom Cruise quien se ha visibilizado no sólo delante sino detrás del proyecto, como uno de los productores del mismo. Aunque para ello se ha rodeado de una nómina de colaboradores bastante capaces, logrando exprimir el jugo de esta historia prácticamente todo cuanto es posible.

Lo cierto es que el director Christopher McQuarrie (que ganó su fama como firmante de ese inquietante y sorpresivo guión de Sospechosos habituales) juega desde un primer momento con las cartas de su mano al descubierto, y de paso filma una secuencia de apertura sólida, bien ritmada y en extremo turbadora, ya que somos testigos de primera mano de la fría planificación y ejecución de cinco civiles en un parque por parte de un francotirador. Masacre que desembocará en la posterior investigación que lleva a cabo una honesta fiscal a la que ayudará el héroe en la sombra, Jack Reacher, un antiguo policía militar que trabaja al margen de la ley.

El escote y el pechamen

La película, pese a su aparente capa de thriller, torna enseguida a un policiaco donde los personajes persiguen las claves... que el espectador ya conoce. He ahí su mayor problema. Por eso el conato de macguffin sobre el que se sustenta el film: la persecución de la justicia en pos de la autentificación de la figura del asesino, cuando el interés real por parte del enemigo es atrapar al propio Jack Reacher. Una desvirtuación que resulta hasta simpática, por no intencionada.

Lo más interesante no es por tanto el desarrollo de la trama sino el juego dialéctico interno al que se someten los personajes enfrentados; el deleite puntual ante los ocasionales chascarrillos, gestos o simplemente pose de algunos de los actores que tienen a bien intervenir. Es el caso del propio Cruise (que adereza su lucimiento personal con algunas frases de índole autoparódico a fin de rebajar tal condición) y, sobre todo, el de los viejos Robert Duvall y Werner Herzog (sic), quienes solventan su presencia trufando la seriedad de sus personajes con una evidente cortina de humor que insufla vida y un punto de originalidad a la cinta.

Werner Herzog juguerreteando en Hollywood

Es de agradecer que McQuarrie se interese en dosificar secuencias de acción, aunque curiosamente las pocas que hay funcionan bastante bien y ayudan a impulsar una narración que por otro lado se quiere enrevesar o parecer más compleja de lo que en realidad es en su tramo medio. No obstante, al menos Jack Reacher alberga cierta honestidad para con el respetable y no engaña en su propuesta, dinámica y entretenida a lo largo de sus 130 minutos, lo cual no es poco decir.