VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
El alucinante mundo de Norman
Escrito por Error Humano   
Martes, 01 de Enero de 2013


Valoración espectadores: 4.33

El alucinante mundo de Norman (Chris Butler, Sam Fell, 2012)

Valoración de VaDeCine.es: 6

El alucinante mundo de Norman (Chris Butler, Sam Fell, 2012)Título original: ParaNorman
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2012 Duración: 92 min.
Dirección: Chris Butler, Sam Fell
Guión: Chris Butler
Fotografía: Animación
Música: Jon Brion
Intérpretes: Animación

Página Web
Trailer


EL USO DE LOS REFERENTES

El alucinante mundo de Norman (o ParaNorman, acertado título original inexplicablemente modificado) tendrá difícil perdurar a pesar de sus logros. En esta afirmación podría quedar resumido el sendero que durante hora y media recorre la película. Paso a paso, elemento a elemento, el análisis individual de cada uno de ellos resulta satisfactorio. Desde el conseguido diseño de producción, del que emana un profundo amor por el género, hasta la introducción de personajes, nudo y desenlace de la historia, cada pieza resulta notable. Y sin embargo, el todo no pasará de ser la simple suma de sus partes.

Este inconveniente podría parecer antojadizo o arbitrario, pero no lo es en absoluto, pues de la sinergia surge el encanto, la magia. Y eso es precisamente de lo que adolece la película. Con escasa capacidad de sorpresa, la previsibilidad se convierte en el peor defecto de una historia bien construida y, sobre todo, espectacularmente facturada (en un stop-motion digital encomiable). Virtudes para nada desdeñables, sólidas columnas de un producto de entretenimiento que encandilará al público infantil, lo que probablemente constituya el principal de sus objetivos.

La película del niño que se parece a Edu

Hablábamos antes de amor por el género sin detenernos a explicar cuál. Quien se acerque a la película sabrá del que se trata. Norman Babcock es un chico con un don especial: aquello de en ocasiones ver muertos. Prácticamente a todas horas. Convive con ello, y en realidad, socialmente se siente más cómodo entre difuntos. En el mundo real, entre vivos, es uno de los parias del colegio de un pueblo con un oscuro pasado, un lugar donde se conmemora la condena a cremación de una terrible bruja. Añadan una maldición que podría desembocar en ataque zombie y sabrán el género venerado y parodiado en ParaNorman.

De la sucesión de guiños y el profundo conocimiento de referentes del terror, surgirán los mejores momentos del film, que sabe convertir en comedia apta para todos los públicos su completo combinado. También quizá su condena, pues no habrá diferente enfoque, nada nuevo bajo el sol. Sea como fuere, sus creadores, el debutante Chris Butler (director y guionista) y su mentor Sam Fell (segundo director de ésta, realizador principal de Ratónpolis o El valiente Desperaux), pueden estar satisfechos: artesanalmente impecable, entretenida y rentable en taquilla. Seguirán haciendo merecida carrera en la industria. Además, la crítica la ensalza. Se habla de sus referentes: James Whale, la Hammer, “digna del primer Burton”…  Pero, en opinión de quien escribe, esta amalgama de influencias habría de digerirse para engendrar algo propio, original. De lo contrario sólo quedan regurgitados y el inminente olvido.


Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook