Una Pistola en cada Mano (Cesc Gay, 2012)Título original: Una Pistola en cada Mano
Año: 2012 Duración: 95 min.
Dirección: Cesc Gay
Guión: Cesc Gay, Tomás Aragay
Fotografía: Andreu Rebés
Música: Jordi Prats
Intérpretes: Ricardo Darín (G.), Luis Tosar (L.), Javier Cámara (S.), Leonor Watling (María), Eduardo Noriega (P.), Leonardo Sbaraglia (J.), Candela Peña (Mamen), Eduard Fernández (E.), Alberto San Juan (A.), Cayetana Guillén Cuervo (Sara), Jordi Mollà (M.), Clara Segura (Elena)

Cinco conversaciones cara a cara que implican a 12 personajes virtualmente desconectados como espacio único para la narrativa no es, desde luego, la aproximación más sencilla a la hora de completar una película con enjundia, diría incluso que tal elección goza de cierta radicalidad. Pero Cesc Gay (En la Ciudad, 2003) siempre ha sido un 'outsider' y esa es su pretensión con Una Pistola en cada Mano, un relato "carveriano" sobre las pequeñas frustraciones del ser humano pasada la treintena -o la cuarentena-, cuando la vida da ya pocas opciones de corregir la ruta personal de cada uno. En un paisaje compuesto de relaciones que pudieron ser y no fueron, otras que lo fueron y ya no lo son, alguna que ni siquiera tendrá la oportunidad de ser y otras que pelean por seguir siéndolo, interactúa lo más granado del cine de habla hispana. Y todos, absolutamente todos, están realmente bien.

Notable en la expresión cotidiana de la frustración. Cesc Gay ha confiado siempre mucho más en sus habilidades como guionista que las relativas a la dirección. Fiel al verbo a la hora de contar historias, articula sus pequeños parlamentos con esmero. Cada microhistoria esposa presentación, nudo y desenlace al pequeño ecosistema creado entre dos interlocutores. Palabras y miradas serán los únicos recursos estilísticos. xxxx () y xxxxx () se encuentran por casualidad y rememoran

Incompleta y a la vez disfrutable, Una Pistola en cada Mano supone un nuevo acercamiento -menos briullante que la notable En La Ciudad, todavía obra magna y jamás alcanzada por el director-

Cada pasaje esposa presentación, nudo y desenlace al microecosistema creado entre dos interlocutores. Guion y actores, no hay más truco; palabras y miradas serán los únicos recursos estilísticos de un escritor disfrazado de cineasta que consigue, aupado por intérpretes de la talla de Javier Cámara, Luis Tósar, Ricardo Darín y Eduard Fernández, hacer verosímiles las cinco situaciones, por estrambóticas que puedan parecer. Cesc Gay, siempre excelente en el dibujo de la imperfección desde la perspectiva masculina (todos los personajes femeninos resultan más arquetípicos y ensalzados), compone una vaporosa oda al infortunio cargada de cotidianidad que debe germinar en el espectdor, y crecer con la misma naturaildad con que se desarrolla el largometraje, dado lo incompleto de la propuesta a la que asistimos.

Tras la fallida V.O.S. (Versión Original Subtitulada), Cesc Gay ha vuelto a lo que mejor ha hecho siempre y completa una obra notable, de deliciosa cadencia y humildes pretensiones. Una Pistola en cada Mano no es tan redonda como En la Ciudad. No puede serlo. Pero ambas comparten un maravilloso aroma a cine maduro, algo tan poco frecuente en la actualidad que cualquier espectador debería pensarse muy mucho faltar a la cita con autores como éste.