Año: 1996 Duración: 145 min.
Dirección: Roland Emmerich
Guión: Dean Devlin y Roland Emmerich
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub
Música: David Arnold
Intérpretes: Will Smith (Capt. Steven Hiller), Bill Pullman (Pdte. Thomas J. Whitmore), Jeff Goldblum (David Levinson), Vivica A. Fox (Jasmine Dubrow).

Corría el año 1996, Deep Blue le daba cera a Kasparov, nacía la oveja Dolly, la Nigeria de Amunike y Kanu conquistaba Atlanta y el olimpo, Aznar ganaba sus primeras elecciones, Will Smith era el negro más guay que pudiera salir por la tele y todavía se usaba la palabra 'guay'. Después de conquistarnos el corazón y llenarnos el vocabulario de coletillas con El príncipe de Bel Air  (serie harto refrita desde entonces) y ponerse aún más de moda con Policías Rebeldes, el actor afroamericano con las orejas de soplillo más reconocibles del gremio volvía a la gran pantalla de la mano de Roland Emmerich para salvar el mundo de los extraterrestres.

Con un trasfondo patriótico americano que nace desde el mismo título, porque en los noventa Estados Unidos todavía se enorgullecía de exhibir sus valores sin ningún tipo de pudor, Independence Day cuenta la historia de la invasión de unos alienígenas consumidores de mundos a dos días de la fiesta más grande y más antigua de la nación norteamericana. De como todo nuestro (su) potencial bélico no sirve para nada,del valor de la inteligencia frente a la fuerza y de otros tantos manidos valores que en otro sitio provocarían arcadas pero que aquí cumplen una función esencial para crear cierta empatía y emoción.

Roland Emmerich, director empeñado en destruir monumentos famosos y de medrar sensiblemente la población en buena parte de sus películas, dota al film de la espectacularidad que corresponde y consigue atraer al espectador a la pantalla. Quizás no haga pelis buenas, pero sin duda son entretenidas. Los devoradores de palomitas y los que de vez en cuando picoteamos del plato de las vanalidades amenas le debemos mucho a este señor.

Así si a Will Smith y Jeff Goldblum que derrochan química en escena, interpretándose cada uno a sí mismi eso sí , le añades unos buenos efectos especiales, una tímida historia de amor, naves espaciales, aviones, explosiones, un mensaje de esperanza y unión para toda la humanidad y al líder del mundo libre pilotando un caza y machacando extraterrestres, hasta es posible que me levante y salude a la vieja (no tanto) bandera de barras y estrellas con una lágrimita que me corra por el pómulo.