VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
La parte de los ángeles
Escrito por Tyler Durden   
Viernes, 30 de Noviembre de 2012


Valoración espectadores: 8.00

alt

Valoración de VaDeCine.es: 7,5

altTítulo original: The angels' share
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2012 Duración: 106 min.
Dirección: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Fotografía: Robbie Ryan
Música: George Fenton
Intérpretes: Paul Brannigan (Robbie), John Henshaw (Harry), Gary Maitland (Albert), Jasmin Riggins (Mo), William Rhuane (Rhino).

Trailer


El binomio inseparable Loach/Laverty hace tiempo que se convirtió en un género en sí mismo dentro del cine que llega desde el Reino Unido, manteniéndose lejos de los productos de parecida índole y pretensiones de hondo calado que puedan venir desde el otro lado del charco, firmes a esa fórmula de cine social independiente en el que subyace, de manera muy sutil, un incipiente mensaje de proporciones globales desde una base intimista.

Herederos inequívocos del 'british social realism' y abanderados de las familias disfuncionales, la clase obrera y la "escoria social", víctimas de la inadaptación a un sistema globalizador, subproductos de la revolución industrial, que hace tiempo los dejó de lado. Esta clase de personajes vuelven a ser protagonistas de la última historia del cineasta inglés y su inherente guionista que por otro lado y vista la desgraciada situación de aquellos siempre saben darle un tono de comedia ácida a sus películas, aquí no va a ser menos.

alt

La historia nos presenta a Robbie, un joven que cumple condena a trabajo social y desea dejar atrás la vida de camorrista drogadicto debido a su inminente paternidad para alejar a su futuro vástago del mundo al que ha sobrevivido de esa manera. Durante una visita a una destilería de whisky, no confundir con whiskería, descubre que tiene una capacidad innata para describir e identificar estos caldos. Mientras intenta meter la nariz en el mundillo, se entera de que se ha descubierto una barrica de una categoría especial que contiene su brebaje desde antes de la guerra. Como no hay redención sin tocar fondo, éste decidirá robar dicha barrica para comprar su boleto a un mundo mejor, contando para ello con la ayuda de sus compañeros condenados, por cierto, a cada a cual más "especial".

Como siempre, una característica más del sello Loach, el peso de la trama recae de manera total en sus personajes siendo sus venidas y desaveniencas las que van dando forma final a la historia. Nada sobra y nada falta siendo cada integrante del cuarteto que pretende la hazaña complementario a todos los demás generando la necesaria empatía fruto del mimo con el que fueron diseñados. Pese a las casi dos horas de metraje la síntesis narrativa es máxima, otra particularidad del sello, puesto que cuentan lo estrictamente necesario, de manera que la atención del espectador es total al mantener un flujo constante de nueva información.

Así, otra vez, casi sin hacer ruido Ken Loach nos vuelve a colar una buena historia, bien llevada y plasmada. La fórmula sigue funcionando.

Tags: ken loach  
Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook