Año: 2012 Duración: 95 min.
Dirección: Adrian Grungberg
Guión: Mel Gibson, Adrian Grunberg, Stacy Perskie
Fotografía: Benoît Debie
Música: Antonio Pinto
Intérpretes: Mel Gibson (Driver), Kevin Hernández (chico), Daniel Giménez Cacho (Javi), Dolores Heredia (mamá del chico).

Hay varias formas de envejecer. Intentaré ser más conciso: hay varias formas de envejecer, reconocidas y reconocibles en la vasta región de España que es 'La Mancha'. Una de las más características es acabar hecho un 'pechopalomo', una condición de la alta madurez a la que sólo llegan unos pocos cualificados, los que de jóvenes se cuidaron y se preocuparon por su cuerpo, quizás en demasía, al envejecer notarán como los brazos se alargan y van descolgándose y la zona pectoral aumenta como si la caja torácica no cupiese en sí misma, de ahí lo de 'pechopalomo. Por supuesto gozarán de buena salud y de una agilidad y fuerza que no irá en concordancia con la edad.

Esto es exactamente lo que le está pasando al cuerpo de Mel Gibson y lo que le capacita perfectamente para el trabajo que aquí nos sitúa. Vacaciones en el infierno es un alocado thriller carcelario con el suficiente drama para que la historia no sea demasiado vacua y la suficiente acción como para engancharte a la pantalla creyéndote que un señor acabando la cincuentena es perfectamente capaz de hacer todo lo que aquí hace. ¡Chúpate esa Harrison Ford!.

Gibson, que está en su salsa recordando a veces a ese gran personaje del cine de acción que es Martin Riggs, se rodea de un elenco casi desconocido pero totalmente eficiente en ésta práctica, destacando al joven Kevin Hernández que da la réplica al veterano y curtido actor australiano sin que le tiemble la voz ni un solo momento. También al producto patrio Daniel Giménez Cacho, aquel asqueroso padre Manolo de la aún más asquerosa La mala educación, encargándose con solvencia del villano del asunto.

Muy importante el escenario, un pueblo-prisión con sus propios estamentos sociales y economía controlada por los propios presos, una visión del mundo a pequeña escala donde mandan los contactos y el miedo es el arma para controlar a los débiles. De nombre 'El pueblito' y situado en algún recóndito lugar de la frontera entre México y Estados Unidos. Hace buena la adaptación del título original (Get the gringo) en España (Vacaciones en el infierno) porque sin lugar a dudas es el peor 'resort' del mundo. Y sí, he estado en Marina D'or.

Recomendable a todos los niveles a aquellos que devoran el cine de acción moderno donde prevalece el dinamismo entre planos, los personajes malhablados, los tiros y las explosiones sin que la trama sea una traba o un insulto a la inteligencia del espectador.