VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
XXY
Escrito por Mr. Sandman   
Martes, 20 de Mayo de 2008


Valoración espectadores: 8.67

XXY (Lucia Puenzo, 2007)

Valoración de VaDeCine.es: 7.5

ImageTítulo original: XXY
Nacionalidad: Argentina, Francia y España
Año: 2007 Duración: 91 min.
Dirección: Lucía Puenzo
Guión: Lucía Puenzo
Fotografía: Natasha Braier
Música: A. Goldstein y D.Terrab
Intérpretes: Ricardo Darín(Kraken), Inés Efron(Álex), Valeria Bertulecci(Suli), Martín Piroyanski(Álvaro)
Página web

Trailer

La identificación con los personajes es una de las formas de meter al espectador en una narración de cualquier tipo. En XXY esta identificación empieza pareciendo inmediata, pero la propia historia y sobre todo un guión sin dulcificaciones consiguen sacarnos la idea de la cabeza de que lo que está pasando en la pantalla es amable o tendrá un final feliz. En la bajada de telón, los personajes habrán avanzado y se habrán enriquecido, pero sus problemas no se habrán solucionado, más bien todo lo contrario. El espectador asiste a las reacciones y sentimientos que provocan las situaciones en todos ellos, lo que le crea un debate interno ante los hechos contados, pero siempre con la distancia que marca el fin de la pantalla.

 

Y digo esto porque el formato de ‘adolescente confuso que empieza a madurar y vive un verano crucial en su vida’ se ha visto tantas veces en el cine que al ver a los dos protagonistas dialogar por primera vez el cerebro encuadra la película en ese subgénero. Puede dar la impresión de que el hermafroditismo de la niña servirá como mero telón de fondo, como ocurre en la maravillosa novela de Jeffrey Eugenides ‘Middlesex’.Ahí llega el primer golpe de realidad cuando presenciamos una de las escenas de sexo más perturbadoras y necesarias que he visto. Parece decir, ‘que esta niñita no te engañe, esto es lo que hay’. Este efecto, en diferentes formas, se repetirá más veces durante la película, acentuado por la mirada entre temerosa, herida y cabreada que la joven actriz Inés Efron le imprime a su personaje.


Image

Todos (personajes y espectadores) parecemos tener una pregunta para la protagonista que estamos esperando que alguien le haga. En esto radica la clave de la película, perfectamente ilustrado con un padre que deja la elección que marcará la vida de su hija adolescente en manos de ella misma y ésta le responde que no existe alternativa ni elección, que es lo que es y no tiene que elegir. Así es, las elecciones que tomamos en la vida pueden condicionar ésta y llevarnos por un camino u otro, pero nunca podremos escapar de lo que somos, ni siquiera huyendo lejos de las miradas de los demás a una casita aislada junto al mar.

 

Compartir
Comentarios (2)
  • agus

    muy buena pelicula

  • cris  - definicion

    hola me parese muy bien tu valoracion sobre esta pelicula es un guion muy bien diseñado con sierto enfasis sobre estos personsjes y sobre todo
    de quien si en verdad lo vive.. a de ser traumante y triste nada te va haser alejar de la realidad que se lleva en carne propia este sintoma del cual se nace y no se puede nunca quitar....... solo digo muy buena pelicula..............

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook