VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Las Cronicas de Narnia. El León, la Bruja y el Armario
Escrito por Agente Cooper   
Martes, 20 de Mayo de 2008


Valoración espectadores: 2.78

Las Cronicas de Narnia. El León, La Bruja y el Armario (Andrew Adamson, 2005)

Valoración de VaDeCine.es: 1

Cartel Narnia_1Título original: The Chronicles of Narnia. The Lion, The Witch and the Wardrove
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2005 Duración: 2h 20min
Dirección: Andrew Adamson
Guión: Ann Peacock; Andrew Adamson; Christopher Markus; Stefen McFeely (novela: A.C. Lewis)
Fotografía: Donald McAlpine
Música: Harry Gregson-Williams
Intérpretes: Georgie Henley (Lucy); Tilda Swinton (Bruja Blanca); Skandar Keynes (Edmund); Wiliam Moseley (Peter); Anna Popplewell (Susan)
Página web
Trailer


Más de uno se llevará las manos a la cabeza sabiendo que ‘Los 4 Fantásticos’ va a tener secuela a pesar de ser la peor película de superhéroes imaginable (en dura competencia con ‘Daredevil’). Lo inaceptable del mundo del cine en la actualidad es que en ciertos casos, por muy mala que resulte una película, si los productores ponen pasta, saben con antelación que tendrá éxito si tiene como destino el público menor de 30 años. De modo que la imbecilidad generalizada de esta sociedad se traduce en que películas que cuestan 100 veces más que ‘Wilow’, o ‘Dentro del Laberinto’ son rodadas en piloto automático, sin una pizca de originalidad o espíritu. Antes del estreno son promocionadas convenientemente y zas! recuperamos el dinero amén de unos jugosos dividendos, ¡a por la próxima!

Andrew Adamson, codirector de las dos primeras partes de ‘Shrek’, y su equipo de poductores han sido listos al adaptar el primero de los siete relatos que componen ‘Las Cronicas de Narnia’, ‘El León, la Bruja y el Armario’. Autor (C.S. Lewis) casi tan leido como J.K. Rowling, amigo personal de J.R.R. Tolkien, la obra son siete libros, o sea, siete películas en las que no tendremos que quebrarnos la cabeza… esto no puede salir mal –pensarían. Y estaban en lo cierto, porque este ladrillo que no llega ni a mediocre ha recaudado 750 millones de dólares en todo el mundo, vigésimo sexta en la lista de películas con mayor dinero recaudado en la historia, irónicamente precedida por un título con igual destino e infinitamente mayor valor, ‘E.T.’.


Y es que la cinta anda más preocupada de convertirse en panfleto cristianizante que de objetivos más coherentes con el cine, como el entretenimiento, por ejemplo. Tras un comienzo innecesariamente largo, de casi media hora (con lo fácil que es usar un tornado en Kansas), la película no levanta el vuelo y deambula repleta de insulsez de principio a fin. Cuando quiere ser espectacular es rematadamente sosa. Carece de la más mínima conexión narrativa y, supongo que con el fin de cubrir todo lo contenido en la obra literaria, va introduciendo cada una de las secuencias con calzador en una especie de partida de tetris penosamente jugada donde no haces una línea.


Narnia_1 1


El único planteamiento es la lucha del bien y el mal. Sin una razón aparente (todo se reduce a una profecía), los cuatro repelentes hermanos se ven envueltos en una batalla entre ambas fuerzas. Los malos comandados por la bruja blanca (Tilda Swinton, con una mueca permanente que le vale para toda la película) y los buenos comandados por Aslan el León, figura que pretende ser una alegoría de Jesucristo, con muerte y resurrección como sacrificio por los pecados de los demás incluida. Ambos bandos están compuestos tanto por personajes mitológicos (faunos, orcos o minotauros), como por animales que hablan, en una división más o menos aleatoria con ciertos (pocos) elementos lógicos, como que los lobos estén en el bando de los malos. A pesar de lo traumatizados que llegan de los bombardeos nazis de Londres, las niños concluyen que una guerra es lo más normal para solucionar los problemas (curiosamente como otros famosos cristianos hoy día), y aprenden el uso de la espada y el arco como auténticos profesionales a la misma velocidad que Trinity en ‘Matrix’, para acabar salvando Narnia.

Semejantes engendros audiovisuales jamás deberían proyectarse en salas comerciales, y menos aún ser promocionados de una manera tan exagerada. La infancia merece un respeto. Los niños se convierten en idiotas con productos que, con la excusa de despertar la imaginación, ofrecen el mayor de los vacíos intelectuales. O como en este caso, simples y llanas doctrinas, olvidando lo más importante, educar en valores realmente universales. Pero seamos optimistas, es una cuestión de selección, porque un niño siempre disfrutará más con ‘El Viaje de Chihiro’, ‘La Historia Interminable’ o ‘El Principito’ que con ‘Las Crónicas de Narnia’… sólo hay que ofrecérselo.

Compartir
Comentarios (3)
  • Mr. Sandman

    Bien es verdad que a mí también me pareció un rollo y hecha sin pizca de imaginación ni de nada que se pueda llamar cine (ahí va mi voto, un 2), pero bien es verdad que la edad ya no nos acompaña para disfrutar de según qué cosas.
    Sería interesante saber qué piensan los niños.

  • Inmafun

    Me dispongo a ver la segunda parte,ahí es nada. ¿Qué nos deparará...? En breve la crítica. Últimamente no veo nada en condiciones...

  • barry lyndon

    Cuanta razón Cooper, que pena saber que algo ya va a ser un éxito..pero a mí no me la dan ya con nada,, hasta que no la veo no opino.. no me vale la megacampaña, con anuncio en el telediario de la penosa A3 incluida, ni tan siquiera las benévolas críticas de muchos vendidos..que haberlos hailos, como las meigas, sin lugar a ninguna duda. Lo dicho es asqueroso y putrefacto que este arte cada vez más sea un negocio seguro.. me da arcadas de verdad,,.. eso puede ser el final del cine. No pued creer las notazas que veo que tiene ya cualquier estreno entre el público general.. cualquier cosa, eh? Todo triunfa si es bien promocionado, y vuelve vagos a los cineastas que no buscan el camino de la excelencia que tanto me gusta aplaudir. He dicho.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook