Dirección: Steven Soderbergh
Guión: Reid Caroline
Fotografía: Steven Soderbergh
Música: Varios artistas
Intérpretes: Channing Tatum (Mike); Matthew MacConaughey (Dallas); Alex Pettyfer (Adam)

Página Web y tráiler

Es difícil adentrarse en la nueva película de Steven Soderbergh sin que casi inmediatamente no te vengan a la mente dos referencias, una externa y otra de su propia filmografía. La historia que nos cuenta Magic Mike ha sido llevada muchas veces al cine, yogurín que de repente se ve deslumbrado por un mundo brillante de dinero fácil pero en un ambiente digamos turbio. Si además dicho mundillo es el del streap-tease, Showgirls (Paul Verhoeven, 1995) sobrevuela toda la cinta de manera rotunda, convirtiéndose casi en el modelo a evitar más que a imitar (pese que a cierto sector de la crítica le da por reivindicarla y tratarla de incomprendida y que sea como fuere triunfa en el retrato de la sordidez en mayor medida que aquí). El otro referente se encuentra en la propia obra del director. En The Girlfriend Experience (Steven Soderbergh, 2009), el realizador llevó a cabo uno de sus experimentos pseudo-indies en el cual la actriz porno Sasha Grey, que coquetea con el cine convencional y con la televisión como se pudo ver en Entourage, realizaba el camino inverso al del protagonista de la película que nos ocupa, ya que Channing Tatum es un ex-stripper que se ha labrado una carrera como actor y con su papel de Mike vuelve a sus orígenes enseñando palmito (y Soderbergh muestra de manera espectacular el despliegue físico de Tatum y compañía aunque pecando de la mojigatería propia de las producciones lujosas y artificiales, con evidente falta de sudor y mugre, todo hay que decirlo).

MM

La estructura dramática que sostiene la trama contiene tantos elementos estereotipados que el hecho de poner el foco en el típico personaje que sueña con salir de ese mundo de cartón piedra y satisfacción a corto plazo en vez de en el recién llegado se convierte en la única píldora de originalidad de todo el metraje. Personajes convertidos en prototipos para que transcurran los minutos y suceda una acción previsible pero sin una pizca de emoción que salga de ellos. Esto hace que ni los originales números de “baile” ni ciertos jugueteos formales (gratuitos pero de agradecer) no consigan introducir al espectador de lleno en la historia ni mucho menos interesarle ya que la han visto muchas veces, y convierten a Magic Mike en un liviano (aunque suficientemente bien interpretado y rodado) entretenimiento que siempre pisa terreno ya transitado y, por supuesto, seguro y firme, perfecto para no zarandear lo más mínimo la butaca de quien paga la entrada.

MM2

Por tanto, fallida propuesta que no aporta demasiado, si acaso un más que correcto MacConaughey,  y que arroja una preocupante falta de ambición y riesgo por parte del director a la hora de elegir proyectos, como si se tratara de un trabajito rápido (con alguna esquirla de buen gusto marca de la casa que dotan de un buen embalaje al conjunto, pero nada más) para poder seguir financiando proyectos más personales y de más calidad. Si somos optimistas y lo tomamos así un producto más que decente, si le exigimos lo que deberíamos a quien la firma, decepcionante e inocuo.