Dirección: Nicholas Jarecki
Guión: Nicholas Jarecki
Fotografía: Yorick Le Saux
Música: Cliff Martinez
Intérpretes: Richard Gere (Robert Miller), Tim Roth (detective Bryer), Brit Marling (Brooke), Susan Sarandon (Ellen), Laetitia Casta (Julie), Nate Parker (Jimmy)

Página Web

Hay una virtud innegable en este thriller de la que ya quisieran presumir sus congéneres: sabe atrapar al espectador; interesarnos hasta su desenlace mientras maneja a placer nuestros sentimientos hacia su protagonista, un millonario mezquino que se gana a pulso el lío morrocotudo en el que se ve inmerso.

No es ni mucho menos una novedad en el cine, pero esta cinta consigue impregnarnos de la tensión de quien arrastra una bola de mentiras para no ser pillado. Es precisamente ésta una de las bazas que el director y guionista Nicholas Jarecki busca explotar con su absorbente propuesta. La principal rareza es que no deseemos con todas nuestras fuerzas que este sinvergüenza acabe con sus huesos en la cárcel, máxime cuando no se trata de un pobre diablo, sino de un depredador financiero en estos tiempos que corren. Claro, que para eso el libreto se enriquece con una extensa red de inocentes que se verían complicados con su condena. Y es que recursos no le faltan a este cineasta astuto, haciendo tambalear toda moralidad hasta situarnos en un plano de realidad escalofriante. La conclusión es que estamos bien jodidos porque aparentemente no se puede fastidiar a los que nos putean día a día. Tan mal montado lo tenemos que dependemos de sus migajas…y gracias. Un panorama estremecedor.

Ojirris sigue teniendo tirón

En mitad de una sugerente puesta en escena, emerge el impecable trabajo de Richard Gere en el papel principal. Pocos como él sabrían pasearse con tanta clase entre tiburones trajeados cada vez que la función lo requiere. Tampoco flojea la estrella cuando la presión asfixia a su personaje, sino todo lo contrario, sosteniendo esa angustia in crescendo que resulta a fin de cuentas el soporte de una cinta cabal en su proporción entre agudeza argumental y perdonables argucias para animar la taquilla. Dicho de otro modo: cualquier espectador la recomendará, porque efectivamente es una cinta sencilla y accesible para interesar al gran público, pero bien mirada también reconoceremos que encierra detalles lo suficientemente lúcidos como para satisfacer mayores inquietudes entre los más exigentes.