Año: 2007 Duración: 99 min.
Dirección: David Cronenberg
Guión: Steven Knight
Fotografía: Peter Suschitzky
Música: Howard Shore
Intérpretes: Viggo Mortensen (Nikolai), Naomi Watts (Anna), Vincent Cassell (Kirill), Armin Mueller-Stahl (Semyon)

Una violencia inclemente, como siempre explícita en manos de David Cronenberg, irrumpe en la oscura Londres que el realizador canadiense recrea para este cuento siniestro de Navidad. El tono desasosegante vuelve a ser el sello de este maestro de la dirección, tejiendo una atmósfera de salvajismo latente como lacra inherente a la civilización. El crimen en sus variadas versiones forma parte de nuestra sociedad; de todas las sociedades por desgracia,…y también emigra. En Promesas del este el foco se fija sobre otra organización malhechora como forma de vida: la temible y tradicional mafia rusa instalada en la capital inglesa.

Esta estremecedora película es de argumento sencillo pero complejas y terroríficas conclusiones. Entre monstruos y víctimas, con la condición humana siempre en escena -para bien y para mal-, el parto de una prostituta moribunda cruzará los caminos de personajes establecidos en dos mundos muy distintos. Como figura principal se erige Nikolai, aspirante a soldado de la brutal Vory V Zakone, a quien Viggo Mortensen presta imponente presencia en una interpretación absolutamente monumental. En lo concerniente a su historia la cinta encuentra momentos inolvidables. Duro, melancólico y con un profundo trasfondo, Nikolai es uno de esos personajes enigmáticos que dejan huella. Del otro lado de la realidad emerge la comadrona Anna Ivanova (Naomi Watts), madre frustrada que fuerza el desarrollo del guión con su insistente búsqueda de la familia del bebé huérfano. El catálogo de secundarios no será menos interesante, retratando así la cotidianidad de tanto horror entre estas gentes. Las interpretaciones de estos también vuelan a gran altura. Vincent Cassell enseña nuevamente lo mucho que encierra dentro.

Insinuando el apogeo de este thriller en muchas de sus planificadas escena, Cronenberg demuestra que apenas encuentra parangón como narrador absorbente. Se agradece que jamás renuncie a ser ese descarado excitador de sensibilidades; un cirujano de la psique. Llegados a esta conclusión, completamente abrumados por el manejo del tiempo y la indiscutible fuerza de las imágenes y protagonistas del film, nos parece casi insignificante si su discutible remate resulta más o menos artero y verosímil. La realidad es que estamos, con todo, ante una obra memorable. Y es que Cronenberg siempre expone y merece el viaje. Que nos dure muchos años.