Año: 2010 Duración: 105 min.
Dirección: Mikael Håfström
Guión: Hossein Amini
Fotografía: Benoît Delhomme
Música: Gabriel Yared
Intérpretes: John Cusack (Paul Soames), Gong Li (Anna), Jeffrey Dean Morgan (Conner), Ken Watanabe (Tanaka), Chow Yun-Fat (Anthony)

He aquí otra de esas producciones malditas que parecen destinadas a lamerse las heridas en el mercado de formato doméstico o gracias a chocantes fechas de distribución. Luchando contra variadas dificultades hasta llegar a sus múltiples estrenos distanciados en el tiempo, la cinta de Håfström quisiera ser una película grande, pero eso es difícil de lograr tirando de cromas y notorios decorados. No sin mérito, su Shanghai esconde defectos y saca pecho buscando ser es esa ciudad encantadora y exótica que no pocos cineastas ya nos mostraran en el pasado. El disimulo es admirable, coquetea incluso con un extravagante aunque simpático look de cómic, pero la urbe multicultural esta vez huele demasiado a estudio.

Entre sus calles pasean todos los estereotipos imaginables del cine negro de los años 40. No se puede negar que son personajes con cierto hechizo, de esos que siempre funcionan medianamente bien aunque la historia no termine de atrapar. Pero es esa inoperancia narrativa la que realmente lastra este proyecto empeñado en desarrollarse en todas las facetas del género: que resulta un soso “quiero y no puedo” incapaz de seducir al espectador pese a los estériles ajetreos de un guión definitivamente de segunda.

Entregado a un escasamente inspirado melodrama de espías, intereses y romances fatales, el atractivo reparto encabezado por John Cusack intenta dar lustre al tablero de estrategia política que resulta de este Shanghai de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros pasos de la narración, una vez sacudido de la mente el aspecto a postizo, prometen cierto riesgo e insinuación, sin embargo la trama pronto se ahoga en un plomizo juego de secretos que desemboca en su pésimo final, consolidando así una producción definitivamente tan prescindible como fácil de olvidar.