Guión: Alex Garland (personaje: John Wagner, Carlos Ezquerra)
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Música: Paul Leonard-Morgan
Intérpretes: Karl Urban (Judge Dredd), Olivia Thirlby (Anderson), Lena Heady (Ma-Ma), Domhnall Gleeson (Clan Techie)

Página Web

FIDELIDAD Y ACOTACIÓN

El cómic británico Judge Dredd resulta digno de culto. Esbozado, allá por 1977, por el guionista John Wagner y el dibujante aragonés Carlos Ezquerra, el personaje, remedo futurista de Dirty Harry, mostraría, por vez primera en el número 2 de la mítica revista 2000 AD, el torcido gesto de su boca, aquel mentón de Clint. Desde entonces y hasta hoy, muy a pesar del maltrato sufrido tanto en la caótica publicación de sus historias en nuestro país como en la infame versión cinematográfica en la que Stallone se disfrazó del juez, el personaje ha traspasado los límites de su escasa difusión fuera de las islas para fidelizar profundamente a sus adeptos, hoy feligreses.

Y es que Dredd supone una ruptura por su propia falta de ataduras. Jamás ceñido a un formato (historietas de apenas unas páginas o arcos argumentales de varias revistas, tanto da) ni a aburridas tramas secundarias, el mayor activo del cómic surgió de las libérrimas posibilidades que ofrecen una ubicación futurista y un irónico sentido del humor. El mismo campo de cultivo, salvando las distancias establecidas por los diferentes enfoques, en el que crece Futurama. Así, el granítico Dredd, policía, juez, jurado y verdugo en uno, la ley en persona, lo mismo se las tenía tiesas con skaters punk que con un tiranosaurio, igual de impasible ajusticiaba robo-vampiros que desalojaba todo un bloque de la inmensa Mega-City Uno en el que los inquilinos se habían transformado en primates. Todo tenía cabida en un salvaje mundo devastado por la guerra nuclear, tanto como daba la imaginación de sus guionistas y el rotring de Mike McMahon, Brian Bolland, Dave Gibbons... consagrados dibujantes que en su día ilustraron las andanzas de un juez estricto y sin fisuras, también sin aristas ni emociones, el único ancla en medio de la esquizofrenia de un futuro postapocalíptico, el de un cómic desatado del miedo al ridículo por sus propios autores, brutal violencia y negro humor a un tiempo.

Dredd aplicando la Ley Corcuera

Tan ingente cantidad de posibilidades pueden despeñar a cualquiera que intente la adaptación cinematográfica del personaje y su particular idiosincrasia. Pero Pete Travis no es un cualquiera. Y su Dredd, convertido en un ejercicio de acotación y fidelidad, demuestra un profundo respeto por la obra original y una buena dosis de prudente inteligencia. Así, Travis por fin nos mostrará al juez tal y como es, es decir, un arquetipo que no necesita presentación, solo una buena aventura y algunos tipos a los que sentenciar. Es aquí donde el film luce, convertido en un aparato de entretenimiento plenamente eficaz, con una tensión creciente surgida de una usual jornada de patrulla que, como suele sucederle a Dredd, se complica. Para el juez es el pan de cada día, para nosotros la mismísima guerra en un edificio que pasará de suburbial colmena de desempleados a claustrofóbica prisión para los jueces Dredd y Anderson, en una suerte de Asalto en la comisaría del distrito 13 (John Carpenter, 1976) en campo contrario.

De las secuencias de acción emanan mil virtudes, y del adecuado ritmo la plena satisfacción del respetable. Para el recuerdo quedará la lírica del tiroteo en la redada al fumadero de slo-mo, el último grito en estupefacientes en la megalópolis. Para los fans, el estoicismo con el que el actor Karl Urban aguanta el casco durante toda la función. Fidelidad, destacábamos. Pero también acotación y prudencia, porque Dredd no se enfrentará aquí al mesiánico Padre Tierra o a una familia de granjeros mutantes antropófagos, sino a una banda de narcotraficantes. Correcto, por supuesto. Juicioso, desde luego. El largometraje de Travis borda al personaje y limita con sensatez su idiosincrasia. Digno de aplauso. Pero quien escribe, admirador del tebeo desde que lo descubriera en mi niñez por el puro azar de mi falta de filtro, aún anhela, más allá del potente thriller que supone este Dredd, ver en pantalla grande los tremendos excesos del cómic, el salto de géneros en medio de un futuro distópico y, por qué no, a Dredd machacando al tiranosaurio Satanus al grito de "¡Yo soy la ley!". Puede que sea una locura, un disparate, pero es la demencia por la que de niños mi hermano y yo rastreábamos ejemplares entre montañas de tebeos, la (sin)razón por la que aún y siempre los recordaremos.

La novata Anderson y el pétreo Dredd