VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Las Aventuras de Tadeo Jones
Escrito por Agente Cooper   
Jueves, 13 de Septiembre de 2012


Valoración espectadores: 5.00

alt

Valoración de VaDeCine.es: 5.5

Las Aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato, 2012)Título original: Las Aventuras de Tadeo Jones
Nacionalidad: España
Año: 2012 Duración: 90 min.
Dirección: Enrique Gato
Guión: Neil Landau (Personaje: Enrique Gato)
Fotografía: Animacióni
Música: Zacarías M. de la Riva
Intérpretes: -

Trailer



Vuelve la animación española a sacar músculo como ya ocurriera con Planet 51. Las Aventuras de Tadeo Jones está pensada y realizada para atracar allende los mares, donde sueña con encontrar el mismo tesoro que los protagonistas de su historia. De momento ha vencido en casa. En
el primer fin de semana de exhibición, ha conseguido ser la segunda película de animación -tras Ice Age 4- con mayor recaudación en España durante 2012. Eso significa haber superado a dos competidoras fuertes aún en cartelera como Brave o Madagascar 3, por ejemplo. Sus más de 2.8 millones también la colocan como el segundo mejor estreno español del año, sólo superado por Tengo Ganas de Tí. Su carrera internacional comenzará pronto en China (con más de 2500 copias) y Rusia; y tiene previsto su lanzamiento a medio plazo en gran parte de Europa y Latinoamérica. Mercados como USA o Japón aún se resisten pero si la mecha prende podemos estar ante números similares a los de Planet 51, que traspasó la barrera de los cien millones de dólares en todo el mundo. Potencial comercial hay, quizás incluso más. Calidad artística, desgraciadamente la misma.

alt

Y lo digo porque ambas han sido confeccionadas con el mismo patrón autoindulgente. Tras el visionado del esforzado trabajo de Enrique Gato, se repiten las sensaciones expresadas por Barry Lyndon en su crítica de Planet 51. Más allá de la cuidada factura del film (al que, en todo caso, no se puede colocar todavía en la misma división que los productos de las grandes productoras hollywoodienses), el regusto a refrito es apabullante. Las referencias aquí son los 'blockbuster' que cualquier espectador tiene en la cabeza, desde el obvio Indiana Jones al que se parodia hasta cintas ochenteras como la bilogía compuesta por La Joya del Nilo y Tras el Corazón Verde. A ello hay que sumar pretensiones calcadas de secuencias memorables de los últimos grandes hitos de la animación de Pixar, a cuyo rebufo trata de colocarse, desesperadamente y sin conseguirlo a pesar de rozar el plagio en alguna ocasión, este largometraje desarrollado como apología del mínimo esfuerzo argumental.

No obstante, la cinta hará las delicias de los más pequeños -este crítico lo corrobora a la salida del cine rodeado de familias preguntando a sus retoños si les ha gustado- por su ligero desarrollo, fácil seguimiento y acertada, a ratos, comicidad. Ellos perdonarán la desalentadora falta de riesgo del proyecto, jalearán la composición del personaje doblado por José Mota y esbozarán sonrisas -incluso carcajadas- tras el gag visto una y otra vez en cualquier producto animado (lo de los animales torpes ejerciendo de secundarios parece requisito fundamental a estas alturas). Por el contrario, la soterrada complejidad que pudiera encandilar al espectador adulto no hace acto de presencia en ningún momento. Y a fin de cuentas, son ustedes quienes deben darle a este hecho la importancia que les parezca. En mi caso, no puedo dejar de pensar que las grandes victorias animadas de nuestros vecinos franceses han llegado siempre desde la excelencia artística (Persépolis, El Ilusionista...). No estaría mal que, además de este tipo de ejercicios "vampíricos", la indudable creatividad de nuestros animadores y dibujantes (lean o vean Arrugas y convenzanse) se pusiera al servicio de un producto tan preocupado de reventar taquillas como sediento de eternidad.

alt

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook