Año: 2007 Duración: 97 min.
Dirección: Isabelle Mergault
Guión: Isabelle Mergault, Jean-Pierre Hasson
Fotografía: Philippe Pavans de Ceccatti
Música: Étienne Perruchon
Intérpretes: Michèle Laroque (Ann-Marie), Jacques Gamblin (Léo), Wladimir Yordanoff (Gilbert),Tom Morton (Christophe)Vàlerie Mairesse (Nicole)

Las apariencias engañan.  Y aparentemente, Ann-Marie (Michèle Laroque) posee todo lo necesario para ser feliz. Un chalet de ensueño, tiempo libre, una familia que se preocupa por ella… Sin embargo, la dicha no le acompaña en absoluto. Su matrimonio con Gilbert (Wladimir Jordanoff), un cirujano plástico de renombre, ha fracasado y el tedio y la rutina se apoderan de la relación. Ya poco les queda en común. La protagonista recobrará la ilusión de la mano de Lèo (Jacques Gamblin), un constructor de barcos con quien vive una aventura desde hace un par de años. Éste le propondrá marchar juntos a China,  y cuando Ann-Marie está decidida a abandonar a su marido de una vez por todas y emprender una nueva etapa, un acontecimiento trágico (o no tanto) cambiará el rumbo de su vida. El fallecimiento fortuito de su marido hará que sus familiares más cercanos se asienten en su casa una temporada chafando así los planes de nuestra protagonista.

En este particular trabajo, Isabelle Mergault , responsable de la prometedora Eres muy Guapo (2006), nos presenta una comedia de enredo que destila melancolía por todos sus poros. Sin embargo, la directora le da un giro de 360 grados a un planteamiento aparentemente dramático y se las arregla para robarnos sonrisas a diestro y siniestro. Escenas como la de Léo imitando a una gaviota en su barca, el ataque de risa de la protagonista en el entierro o cualquiera de las protagonizadas por el abuelo son tan irrisorias como surrealistas. Gracias a la mordaz ironía a la que la directora recurre constantemente, el film resulta de lo más entretenido, si bien es cierto que finalmente pierde algo de ritmo y cae en la repetitividad. Desde el primer momento, la directora busca la empatía del espectador con Ann-Marie, y lo consigue mostrándonos un personaje estrambótico, algo infantil y contradictorio que no tarda en conquistarnos.

La disyuntiva que plantea la cinta es clara. ¿Debemos renunciar a parte de nuestra felicidad para contentar a las personas que nos rodean o, en cambio, debemos hacer prevalecer nuestros intereses para alcanzar la plenitud personal? Al parecer, la protagonista no lo tiene muy claro. De ahí que decida comenzar un juego peligroso en el que los secretos, las excusas y las mentiras se tornan protagonistas indiscutibles.

La directora no tarda en ridiculizar a la familia presentándonos a un núcleo compacto de personajes hiperbólicos de lo más peculiar. El hijo(Tom Morton) juega el rol del personaje desesperante. Tan repelente como simple conseguirá que le odiemos desde el primer instante. La cuñada (Valèrie Mairesse), una arpía de cuidado, será la que sospeche de los secretos planes de Ann-Marie e intente frustrarlos a toda costa. El abuelo, debido a su avanzada edad, ya no está en plenas facultades mentales y traerá a todos de cabeza. Todos ellos transformarán la paz del hogar en una vorágine de atenciones y cuidados que llevarán a la exasperación a la viuda.

En definitiva estamos ante una cinta muy en la línea de la típica comedia francesa, pero con aires renovados. Crítica hiriente a los parientes inoportunos y al elitismo, deja de lado los sentimentalismos y los diálogos profundos para convertirse en una mera comedia de enredo ligera sin más pretensión que la de divertir.