VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Space Cowboys
Escrito por Barry Lyndon   
Sábado, 01 de Septiembre de 2012


Valoración espectadores: 5.00


Valoración de VaDeCine.es: 5

Título original: Space Cowboys
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2000 Duración: 123 min.
Dirección: Clint Eastwood
Guión: Ken Kaufman & Howard Klausner
Fotografía: Jack N. Green
Música: Lennie Niehaus
Intérpretes: Clint Eastwood (Frank Corvin), Tommy Lee Jones (Hawk), Donald Sutherland (Jerry), James Garner (Tank), James Cromwell (Bob Gerson), Marcia Gay Harden (Sara), William Devane (Eugene), Loren Dean (Ethan)


Trailer

Agarrando Elegidos para la gloria y Armageddon como indisimulados referentes, esta aventura espacial de abueletes indómitos se presenta medianamente disfrutable si no nos la tomamos demasiado en serio. Y es que por mucho que la dirija Clint Eastwood y seamos muy fans, no podemos obviar que esa propuesta es un pelín tramposa, muy previsible y descaradamente patriotera, en el peor sentido de la expresión.

La americanada está servida desde el mismo momento en el que la NASA ha de ocuparse de rescatar un satélite ruso averiado. Ni que decir tiene que el sistema de navegación de éste, hoy ya obsoleto, fue robado a los USA durante la Guerra Fría. El diseñador de esta antigua tecnología es mayor pero aún vive. Se llama Frank Corvin y es interpretado por el propio Eastwood trabajándose a conciencia una caricatura de sí mismo, incluyendo ese perpetuo gesto de mala leche tan reconocible. Ya imaginan de qué va: un machote malhablado e insubordinado que se muestra igual de sobrado en una pelea de bar que dirigiendo un proyecto de ingeniería. Nos lo comeríamos con patatas si el resto de la función no resultara tan estrafalaria.


Y en éstas que nos encontramos con que cuatro expilotos ancianos van a viajar al espacio, que era su asignatura pendiente, a reparar una chatarra sin mayor utilidad que la de mantener las comunicaciones en Rusia. Con esta misión los yankees buscan asentar las buenas relaciones entre los dos países, encontrando inesperadamente un buen cartel publicitario capaz de recuperar el interés por el programa espacial. Así llegan los momentos divertidos, alguna revancha, el loable discurso animoso sobre la vejez y una aventurilla de superación… ¿eso es todo? Por supuesto que no, que tal tinglado encierra poca chica para desarrollar una buena épica palomitera de las que forjan antihéroes improbables de malos modos aunque buen corazón. Pero de ello ya se encargan los taciturnos rusos y su gran secreto sobre el satélite, circunstancia que empujará a esta tragicomedia semiparódica hasta conectar el modo “salvar el mundo”, que es lo que se veía venir desde el primer minuto. Llegados a este punto, tras disparar la apreciable pirotecnia y haber forzado su guión más que bastante, el piloto automático se encargará de aterrizar esta amable historia de viejos amigos que se maneja lo suficiente para amenizar una sobremesa pero poco más.


Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook