VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Brave (Indomable)
Escrito por Tyler Durden   
Viernes, 24 de Agosto de 2012


Valoración espectadores: 5.17

alt

Valoración de VaDeCine.es: 3,5

altTítulo original: Brave (The bear and the bow)
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2012 Duración: 100 min.
Dirección: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell
Guión: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell, Irene Mecchi
Fotografía: Animación
Música: Patrick Doyle
Intérpretes: Animación


Trailer


Algunos dicen que Pixar es un arma de doble filo, a mí me gusta más describir a la compañía de Lasseter como una amante bipolar. Ésa que un día mata por estar a tu lado y al siguiente simplemente te mata. Así es como la veo yo, como a una mujer con trastornos psicoparanoides de personalidad múltiple con crisis narcisistas involuntarias. Está la Pixar de los creadores de Toy Story, Ratatouille, Wall-E y los primeros 20 minutos de Up, y luego esta la Pixar de los creadores de "coches que hablan", "coches que hablan 2" y del resto de Up.

Brave cuenta la historia de Merida, una pelirroja princesa escocesa de vasta melena que prefiere vivir su vida y gozar de la libertad que las antiguas costumbres de su pueblo no le permiten, enfrentándose a su madre, una tradicional e intransigente reina que blablabla... un cuento mil y una veces contado. Una vez más un buen principio, aunque no tan bueno como el de Up, que deja paso a una ñoña historia con feliz moraleja. Decepción.

alt

Por otro lado hablar de la factura técnica es ya una pérdida de tiempo, siempre es perfecta, y no es exagerado afirmar que siempre lo será. Los animadores no son el problema, el eterno problema es conseguir que la historia enganche, algo que ya han conseguido en otras ocasiones y por eso el chasco. Quizá sea injusto ver a Pixar como un todo, ya que los máximos responsables de cada película no siempre son los mismos, pero en este caso tampoco falta crédito en esa parte con Brenda Chapman, que ya dio con la fórmula en El príncipe de Egipto, a la cabeza en el equipo de dirección y guión. Por eso otra vez decepción.

Para terminar diré que lo que ha hecho grande a Disney/Pixar es conseguir el entretenimiento de todos los públicos usando como gancho a los más pequeños. En Brave tal vez haya conseguido entretener a los niños, pero es casi seguro que el padre aburrido maldiga a sus vástagos por no tener aún edad para haber ido a ver Batman.


Tags: brave  pixar  disney  animacion  
Compartir
Comentarios (3)
  • Rüstu

    na pelao. una historia sin fuste

  • Mr. Sandman

    A mi tampoco me gustó, si en vez de Pixar hubiera sido de otra compañía la gente la pondría a parir.

  • Ringo Kid  - Madre no hay más que una.

    A estas alturas es indiscutible la calidad en el aspecto técnico de Pixar, el perfeccionismo es marca de la casa. Como curiosidad decir que de los clanes pretendientes el único apellido que podía ser realmente escocés es el de Dingwall (que es una región escocesa), el Macintosh y espero no confundirme es el procesador que llevan los ordenadores de Apple, y el Macguffin es una técnica de cine. En cuanto al argumento, lo que empieza como un drama generacional entre madre e hija, acaba trasformándose en un cuento infantil con moraleja incluida, con pequeñas dosis de humor, pero más blando que en los anteriores trabajos. El largometraje gana enteros en la parte final donde consigue tener momentos de tensión controlada, y unas gotas de sentimentalismo para buscar alguna lagrima en el espectador más sensible. Y es que madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook