Dirección: Takashi Miike
Guión: Kikumi Yamagishi (Novela: Yasuhiko Takiguchi)
Fotografía: Kazuko Kurosawa
Música: Ryûichi Sakamoto
Intérpretes: Êbizo Ichikawa (Hanshiro Tsugumo), Eita (Motome), Hikari Mitsushima (Miho)

-Recomendamos complementar con la lectura de la crítica sobre Harakiri (1962) -

Más que de un remake del sobresaliente clásico de Masaki Kobayashi, hemos de apuntar que nos encontramos ante una nueva versión de la novela de Yasuhiko Takiguchi. Valga este detalle para defender la legitimidad artística de Takashi Miike a la hora de afrontar su proyecto, si es que eso es necesario por aquello de la entronizada originalidad (un servidor también es fiel a ese ¿rancio? culto). Ambas películas son esencialmente iguales, si bien en la segunda efectivamente encontraremos fuertes arrebatos de la personalidad de este cada día más respetado cineasta nipón. Sin embargo, pese querer ésta desmarcarse de la intensa y claustrofóbica Harakiri de 1962 con una mayor incidencia en el simbolismo y la lírica, cabe señalar que inevitablemente la película de Miike tendrá -como todo remake o versión- dos tipos de espectadores: los que ya disfrutaron del maravilloso original, los cuales resultarán satisfechos aunque menos impactados -si es que se animan al poco excitante ejercicio de repasar de nuevo esta historia de fatalidad-; y por otro lado ese sector del público que no tenga la fortuna de conocerlo, entre quienes la conmoción está más que asegurada gracias a una narración tremenda que además se presenta excelentemente estructurada, tal y como ya hiciera Kobayashi hace décadas. Y es que más allá de su feroz, inusual e interesantísima perspectiva sobre el código de honor del Bushido, gran parte del atractivo de la obra reside en el lento aunque exquisito desentrañamiento de un relato absolutamente absorbente; un aliciente derrumbado para quien ya lo experimentó.

Pero centrándonos en este moderno chanbara, subgénero en el que Miike ya demostró tener la excelencia casi al alcance de su mano con la reciente 13 asesinos, urge confirmar con esta notable cinta el actual giro clasicista que el realizador japonés ha decidido dar en su hasta ahora bizarra carrera. Muchos echarán de menos sus excentricidades, pero hay que respetar muy mucho la capacidad para cambiar de registro de un autor que comienza a manejar con idéntica destreza, y saber mezclar en su justa medida, el ímpetu de la acción violenta, la pesadilla de lo macabro y esta contención melodramática de la que hace especial gala en Hara-Kiri: muerte de un samurái. Quizás sea aventurado decirlo, no obstante empiezo a sospechar que en este camino de enriquecimiento puede llegarle la hora de firmar una descomunal obra maestra. Por el momento, valga esta crónica humanista sobre la caída de un sistema arraigado y sus terribles consecuencias, triste pasaje que hoy nos parece demasiado familiar, para certificar que tras las cámaras trabaja un artesano con talento suficiente para levantar su propia leyenda, toda vez se decida, eso sí, a apostar por una historia inédita que le aleje de la sombra de los grandes maestros.

Tags: Takashi Miike