VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Ted
Escrito por Dr. Manhattan   
Viernes, 17 de Agosto de 2012


Valoración espectadores: 4.25

Ted (Seth MacFarlane, 2012)

Valoración de VaDeCine.es: 3

Ted (Seth MacFarlane, 2012)Título original: Ted
Nacionalidad: EE.UU.
Año: 2012 Duración: 106 min.
Dirección: Seth MacFarlane
Guión: Seth MacFarlane, Alec Sulkin y Wellesley Wild
Fotografía: Michael Barrett
Música: Walter Murphy
Intérpretes: Mark Wahlberg (John Bennett), Mila Kunis (Lori Collins), Seth MacFarlane (voz original de Ted), Giovanni Ribisi (Donny), Patrick Warburton (Guy)

Página Web
Trailer

El creador de la famosa serie de animación televisiva Family Guy, Seth MacFarlane, se pasa a la imagen real y realiza su primera película con Ted. Y lo cierto es que hay algo de ese humor corrosivo y en una gran proporción de mal gusto en la historia de este osito de peluche que milagrosamente cobra vida cuando una navidad el sueño del niño al que se lo regalan se hace realidad, convirtiéndose así en su mejor amigo para siempre. Pero la broma que supone la película en sí, esa curiosa e increíble premisa en la cual se basa, pierde fuelle, se agota en sí misma a medida que transcurren los minutos y termina por resoplar un conformismo muy alejado de la supuesta incorrección política que se afana en exhibir.

Colega, dale a la cerveza

La capacidad del cine para insuflar vida a mundos y seres con la mayor de las visibilidades y fieles caracterizaciones es única y siempre sorprendente, y es por eso que ver vivir y moverse de repente a un aparentemente cándido osito de peluche, habitual escudero inmóvil de un sinnúmero de jóvenes en sus aventuras nocturnas, no deja de causar un leve shock en el espectador, quien en el fondo desea lo que ve, sabedor de la imposibilidad de su materialización real. Si además el elemento en cuestión, en lugar de hablar, “coleguea” con su legítimo dueño (ya adulto), haciendo acopio de un barriobajero lenguaje repleto de expresiones y frases malsonantes mientras fumetea o se liga a tías buenas, la cosa comienza a tener su gracia, al menos por la idea de subvertir la convencional imagen social que se tiene acerca de semejante protagonista, habitualmente asociada a la ternura y aquí próxima al gamberrismo.

El problema está en la nula progresión de una historia que pretende, a su vez, contar otra, a modo de (contra)ejemplo. Así, mientras el inquieto osito se da a las más absurdas correrías y habladurías (que dicho sea de paso, abusan de un humor demasiado básico y casi siempre de raíz escatológica, apuntando maneras las ideas que vierte MacFarlane únicamente en la recurrente broma-homenaje a la serie Flash Gordon y su protagonista Sam Jones, así como en algún oportuno chiste con dardo afilado hacia el propio medio o la televisión), su dueño se ve obligado a pelearse y reconciliarse con su novia por culpa de aquél, que ha de convivir permanentemente con ellos, entorpeciendo de esta manera su relación. Nada relevante toda vez esta subtrama queda sepultada bajo el peso de la revoltosa diversión que propone la narración principal; tampoco sorprende el impostado giro aventurero del final, necesario para impulsar y remover una trama en efecto demasiado estática, con el objetivo de estancarla en la felicidad del punto final, sitiada en el otro extremo de toda la socarronería anteriormente exhibida.

Mirad lo que os voy a enseñar...

En cualquier caso, los movimientos de Ted -obtenidos a raíz de la cada vez más habitual técnica de captura de movimiento, o motion capture- están ciertamente conseguidos y resultan del todo naturales, integrándose en el plano como si de un actor más se tratara. De hecho diríase que su “interpretación” resulta no ya la más destacada del reparto sino el componente más remarcable del propio film, agotados el resto de elementos, casi siempre salidos de madre. Y sin embargo justamente por esto gustará a su público objetivo, precisamente el que linda con la edad de calificación recomendada del film: el de la temible edad del pavo.
 

Compartir
Comentarios (3)
  • Rüstu

    Al ver el trailer se me vino a la cabeza Paul, y no sólo por la voz de Santi Millán

  • Ringo Kid  - Largometraje para pasar una tarde-noche divertida,

    Quizás no tenga el sentido del gusto tan fino como vosotros, pero a mí me hizo pasar un rato divertido.
    Comedia gamberra e irreverente donde las haya, con un humor grueso y escatológico, moderna y actual. No me reía tanto con un largometraje desde "Algo pasa con Mary", y al final ha llegado incluso a emocionarme. Un cuento adulto, una fabula cargada de influencia e iconos ochenteros (Flash Gordon, El imperio contraataca, Indiana Jones y El coche fantástico). Original, divertida y entretenida, muy en la línea de los hermanos Farrelly.
    Una reflexión sobre el miedo a tomar responsabilidades, el miedo a madurar, el miedo a perder esas libertades que tenemos en nuestra niñez y posterior juventud. John Bennet y el oso de peluche Ted son lo que hoy en día serian Peter Pan y Campanilla, o Pinocho y su Pepito Grillo, lo real y lo irreal, el cuerpo y la conciencia.
    En resumen: Largometraje para pasar una tarde-noche divertida, rodeado de amigos y con unas birritas.

  • Carmelo, el del Cádiz CF

    Aburrídisima y, como bien se dice en esta crítica, en las antípodas de la subversión que pretende vender.
    La premisa inicial (lo único digno) no es sino una mala copia de la serie "Wilfred", infinitamente más arriesgada y corrosiva.
    Para colmo, su humor zafio no convence (a diferencia de Family Guy) y el resto de bromas sobre la industria y cameos se asemeja a una mala presentación de los Oscar: un humor absolutamente autocomplaciente en el que los famosillos intentan parecer guays demostrando que saben reirse de sí mismos.
    La puntilla se la dan el horroroso doblaje y la lamentable actuación de Mark Wahlberg, al que este papel le llega con demasiadas arrugas en la frente e insuficiente vis cómica.

    En resumen: una absoluta pérdida de tiempo y, reitero, un film muy acomodado, a años luz de ser gamberro. Una decepción.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook