VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Duelo al Sol
Escrito por Inmafun   
Sábado, 28 de Julio de 2012


Valoración espectadores: 7.67


Valoración de VaDeCine.es: 3

Título original: Duel in the Sun
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 1946 Duración: 138 min.
Dirección: King Vidor
Guión: Ben Hecht, David O. Selznick, Oliver HP Garrett (Novela: Niven Busch)
Fotografía: Lee Garmes, Harold Rosson, Ray Rennahan
Música: Dimitri Tiomkin
Intérpretes: Jennifer Jones (Pearl Chavez), Gregory Peck (Lewton), Joseph Cotten (Jesse), Lionel Barrymore (Senador Jackson)


Trailer

Si la bipolaridad tuviera nombre de mujer sería Pearl Chavez. David O. Selznick, guionista de este melodrama disfrazado de western, otorga a Jennifer Jones, con quien “estaba en relaciones” por aquel entonces, el papel de Pearl, fierecilla mestiza que, en su rol de fulana indecisa y malcriada, consigue despertar la antipatía del espectador sin apenas esfuerzo por su parte.

Con un título que, quizá intencionadamente, lleva al engaño, Duelo al sol más que un western de pistolas y tipos duros, es un romance de rancho, un calendario de taller en el que, modelito tras modelito, peinado tras peinado, la protagonista nos aturulla con su histriónico y sobreactuado catálogo de gestos y poses. Propia de un teatro kabuki. Desplegará una personalidad terrorífica digna de estudio; un sueño hecho cine para Freud. Ahora sí, ahora no. Te quiero. Te odio. A ti también. Ya no. 


Con un argumento tan caótico y descabellado, prácticamente imposible de asimilar, King Vidor despliega una propuesta mediocre. Y es que, además, el paso del tiempo no ha tratado a esta historia de desenfreno y amoralidad con mimo. El batiburrillo de pinceladas sociales deja entrever una intención moralizante que en absoluta llega a desarrollarse, quedando a medio camino, en un estrepitoso quiero y no puedo: críticas a la iglesia, racismo, estamentos, diferencias familiares y misoneísmo. Todo en un mismo saco, el de las astracanadas ocultas tras un bonito rostro.

El objeto del deseo desencadenará una batalla encarnizada entre dos hermanos de caractéres opuestos, Jesse (Joseph Cotten) y Lewton (Gregory Peck), hijos del Senador de un rancho tejano (Lionel Barrymore). Uno formal e ilustrado, otro indomable y de carácter tempestuoso. En este triangulo amoroso (a ratos cuadrado) de pasiones desatadas y sexo no explícito, los personajes se mueven por impulsos, mas amebas que personas, haciendo del ímpetu del babieca el motor de este turbador folletín.


Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook