VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
El dictador
Escrito por Mr. Sandman   
Miércoles, 25 de Julio de 2012


Valoración espectadores: 7.00

Póster

Valoración de VaDeCine.es: 6.5

PosterTítulo original: The Dictator
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2012 Duración:  83 min.
Dirección: Larry Charles
Guión: Sacha Baron Cohen y Alec Berg
Fotografía: Lawrence Sher
Música: Erran Baron Coehn
Intérpretes: Sacha Baron Cohen (Aladeen); Ben Kingsley (Tamir); Anna Faris (Zoey)

Página Web y tráiler


No por necesario y lógico deja de ser un poco injusto el comparar esta El dictador con las anteriores películas perpetradas por Sacha Baron Cohen y el productor y guionista Larry Charles. Imposible abstraerse ante lo conseguido en las mordaces y sorprendentes Borat y Bruno (más la primera) en el caso del primero o en los guiones de series como Seinfield o El séquito si hablamos de Charles. Un bagaje ciertamente positivo que hará ver a esta última gamberrada como un peldaño descendente en una escalera con notable pendiente ascendente. Injusto sobre todo porque como comedia sin demás pretensiones esta fábula sobre un dictador de una nación lejana que viaja a los Estados Unidos a combatir la democracia y se ve envuelto en toda suerte de peripecias por sobrevivir como un ciudadano de a pie tiene gracia, mucha gracia, pero no llega ni por asomo al nivel casi de estudio sociológico de sus predecesoras.

EL dictador

De manera casi natural y a mi modo de ver muy acertada, el tándem decide prescindir esta vez del tono cuasi-documental que dejaba esas cámaras ocultas bestiales en las anteriormente mencionadas, conscientes de que la fórmula se agota (mismo punto a favor para Paco Plaza en REC 3), dejando paso a una película más convencional en el sentido cinéfilo de la palabra. Obviamente esto le hace perder frescura (pese a la gran bis cómica de Anna Faris y su buena química con el siempre arrollador Cohen) y sensación de descontrol, pero por otro lado ganamos en un guión bastante acertado en cuanto a su desarrollo y con un nivel de tonterías por minuto equilibrado, aunque bastante previsible sobre todo si se ha visto el tráiler, el cual quema en 2 minutos una cantidad de chistes que luego al verlos en su contexto no tienen el efecto deseado por razones obvias.

La trama de personaje desubicado perteneciente a otra cultura que busca su sitio en un terreno hostil para él resulta un poco redundante y la supuesta mala leche de algunas bromas se nota un poco forzada, lo cual puede resultar contraproducente. Escatología e incorrección política con pretensiones de indignar o incluso ofender pero que resultan un tanto inofensivas para el ya iniciado. Sin ir más lejos sólo había que ver a Baron-Cohen liándola en la ceremonia de los Oscar de manera ciertamente descafeinada, como el bufón de la corte aguantado por todos como mal menor a cambio de parecer menos conservadores de lo que sin duda son. Ya es hora de que el dúo cómico intente desembarazarse del pringue soez de su humor para al menos intentar ir más allá, porque tienen talento para hacerlo, y no quedarse en graciosillos de pedorreta como por ejemplo han quedado los Farrelly. Ah, y sale Megan Fox, que eso siempre está bien. Aunque pobrecilla, para lo que ha quedado…


Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook