Año: 2011 Duración: 104 min.
Dirección: Roger Donaldson
Guión: Todd Hickey, Robert Tannen
Fotografía: David Tattersall
Música: J. Peter Robinson
Intérpretes: Nicolas Cage (Will), Guy Pearce (Simon), January Jones (Laura)

La verdad es que ya estamos acostumbrados a ver a Nicolas Cage en proyectos basura de todo pelaje. Su presencia en un cartel comienza a ser promesa de ello, con contadísimas excepciones. Cabría pensar que el otrora respetado actor está acabado; sin embargo, el hecho es que su filmografía reciente empieza a despertar una oscura y morbosa curiosidad. Diría incluso que esta carrera autodestructiva está tomando derroteros de culto. Y es que hay quien encuentra en parte fascinante su viaje hacia quién sabe dónde. En esta ocasión la peste no es muy intensa, pero sí se percibe cierto tufillo a serie B al que uno se acostumbra una vez trascurrida la primera media hora de metraje. Para entonces nos hemos hecho a su realización tirando a casera y a un guión con pies de barro con el que toca tragarse lo que nos echen. Eso o levantarse de la butaca. Si continuamos sentados, quizás nos dejen de molestar los extravagantes planos, sus desconcertantes amagos de zoom y esa acción tan chapucera que embadurna la función. Al fin y al cabo, sabemos a lo que nos exponemos desde su honesta presentación. Quedarse o no es la cuestión.

La historia ofertada se adivina insostenible, y su tensión aún más; no obstante, toca aguantar si ya nos hemos dejado llevar por este hiperbólico engranaje de extraños sin trenes e intercambios de crímenes; una cadena de favores maquinada por una organización de asesinos con un sentido de la justicia trasnochado. Pronto nuestro protagonista se sabe solo en un juego de paranoia que remite a mecanismos hitchcockianos del todo a cien. Sólo resta esperar a que sus personajes y giros argumentales cumplan la función que tienen reservada. Al menos unos y otros no son demasiado fulleros. La triste realidad es que tampoco importa ya. La película no da para mucho más de treinta minutos. Su nudo y desenlace discurren por pura inercia.

Y ahora una reflexión, y no sobre el deformado concepto de justicia y todo eso..., no, ese debate le viene grande a esta Seeking Justice. Lo dejaremos para mejor ocasión. Voy a por Nicolas: amigo, con lo que tus últimos personajes han sido, ¿y ahora dejas que esta red de justicieros libre tu venganza…? , los seguidores de tu versión más trash/cañera se pueden sentir muy decepcionados. Menos mal que sin darnos cuenta, por arte de birlibirloque y justo cuando la cinta se come minutos y situaciones lejos de nuestro interés, las aguas vuelven a su cauce para que firmes otro antihéroe de cutre-acción que sumar a la colección. Eso sí, esta vez ha sido por los pelos. Has andado muy cerca de dejarnos en un ni fu ni fa. Si sigues por la senda de la mugre, que tu próxima peli huela de veras. Los fans de tu catacrocker te lo agradeceremos.