Dirección: Mike Newell
Guión: Steven Kloves (Novela: J. K. Rowling)
Fotografía: Roger Pratt
Música: Patrick Doyle
Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry); Emma Watson (Hermione); Rupert Grint (Ron); Ralf Fiennes (Voldemort); Michael Gambon (Dumbledor); Stanislav Lanesvki (Viktor); Robert Pattinson (Cedric)
web

Probablemente, el último lugar donde uno imaginaría un concierto del irredento y genial Jarvis Cocker es en una casa de magia llena de púberes descubriendo que les pica algo ahí abajo. Sin embargo, esa locomotora comercial en que se ha convertido la saga cinematográfica de Harry Potter es capaz de ofrecer singularidades como ésta. Y singular también es Harry Potter y el Cáliz de Fuego, apreciable película que continúa con la tendencia ascendente de una saga que empezó más bien blandita y que, sin embargo, con el tercer y cuarto capítulo ha elevado notablemente su enjundia artística.

Un nuevo verano en Hogwarts tendrá como atractivo principal la celebración del concurso de los tres magos, en el que participará un representante, elegido por el Cáliz de Fuego, de cada uno de los tres colegios de magia más prestigiosos. Harry se convertirá, inesperadamente y sin quererlo, en uno de los participantes.

caliz fuego 1

Esta cuarta entrega de Harry Potter es posible que pierda un poco de la osadía fílmica del tercer episodio, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Alfonso Cuarón, 2004), que coqueteaba con el espacio-tiempo como la maravillosa Regreso al Futuro (Robert Zemeckis, 1985), pero la consistencia de la trama se mantiene, de hecho es original y sorprendentemente precisa en su desenlace, elemento éste achacable, supongo, a la novela de J.K. Rowling.

El “leit-motiv” de la cinta es, básicamente, la contemplación del crecimiento de sus retoños hasta la adolescencia, su madurez. El apetito sexual y, sobre todo, la muerte, irrumpen en la vida de Harry y sus amigos para, repentinamente, reconocerse a ellos mismos más como hombres y mujeres que como los niños y niñas que comenzaron la historia. La comprensible contención de una película para todos los públicos en lo referente al descubrimiento de la sexualidad, no lo es tanto en lo referente a la muerte. Será tras el recatado baile que marca el interludio del largometraje, cuando éste se oscurezca sobremanera y, gracias a ello, se eleve alto y explore recovecos intransitados en cualquier otro momento de la saga.

caliz fuego 2

Es cierto que esta continua forja del héroe, del elegido; pasadas tres películas, comienza a resultar aburrida y uno empieza a cansarse de que Potter sea perfecto y siempre salga bien parado de todo. Pero en este caso, el protagonismo de Harry es menos evidente y es de agradecer que el siempre complicado ejercicio de síntesis de una obra literaria deje espacio para el lucimiento de los secundarios Emma Watson y Rupert Grint, para mi, mucho mejores actores que un Daniel Radcliffe cada día más parecido a Frodo Bolsón.

Al menos Mike Newell, tercer director en cuatro entregas (y sustituido tras ésta), aporta cierta riqueza visual aprovechando el libreto de mayor potencial artístico de los rodados hasta ahora. Las tres pruebas del concurso, el baile, el desenlace de la película… escenarios variados que permiten al director hacernos aguantar sin mirar el reloj las más de dos horas y media de metraje. Así que seamos justos con un conjunto entretenido, dirigido con la personalidad que permite lo politicamente correcto, que contiene todo lo que uno podría esperar de la obra infantil más famosa de los últimos tiempos. Ni más ni menos.