Año: 2011 Duración: 108 min.
Dirección: Stephane y David Foenkinos
Guión: David Foenkinos
Fotografía: Remy Chevrin
Música: Varios
Intérpretes: Audrey Tautou (Nathalie);  Francois Damiens (Markus); Melanie Bernier (Chloe)

Existe la gran tentación de ir por el camino fácil a la hora de enfrentarse con esta cinta francesa (esas películas en las que la gente folla pero los directores tienen la manía de no mostrarlo, con lo bien que queda un polvo de vez en cuando para despertar en su butaca al chico de la pareja, cosa bien asimilada por los directores españoles) y perderse en el encanto de Audrey Tautou, viendo esta cinta como casi una continuación de la película que le dio fama mundial, una especie de “qué pasó con” trece años después. Y no es que Tautou haya perdido su adorable presencia, la cual embelesa a sus compañeros de reparto en la ficción tanto como al mismo espectador, sino que esta vez no es eso lo más destacable de esta comedia romántica.

LD

¿Comedia romántica? Sí, lo es, pero también combina ingredientes de los otros dos vértices de ese Triángulo de las Bermudas en el que es fácil perderse y que forman, junto al ya comentado, el drama lacrimógeno y la comedia pura y dura. Los directores consiguen una combinación de elementos extrañamente equilibrada mezclando un comienzo que nos da el background de la protagonista contando su historia de manera acelerada pero uniendo los saltos temporales con una sutileza muy de agradecer, y un desarrollo y conclusión con los típicos momentos cursis pero acertados y la introducción del otro personaje principal que añade un punto de vista más ligero y diferente a la historia. Una mezcla que consigue que un argumento que se podía haber perdido en algo cien veces visto resulte original y extraiga y utilice de manera eficaz los textos de la novela en la cual se inspira.

LD

Sin duda, la ópera prima de los hermanos Foenkinos (como tal fue nominada en los César) gana enteros conforme pasan los minutos por lo (hasta cierto punto) imprevisible de su transcurrir, dejando caer detalles que redondean a sus personajes principales por su interacción con unos secundarios en segundo plano pero necesarios, desde el jefe acosador y adúltero, pasando por los cotillas de la empresa o la secretaria al más puro estilo Mad Men. Una especie de montaña rusa en la que cuando parece que vamos a llegar a un lugar común del género los directores nos cogen de la mano y nos llevan a otro escenario de manera perfectamente congruente con lo que nos están contando, incidiendo en los detalles, como si su mismo desarrollo formara parte de una metáfora de su título, La delicadeza.