VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Los girasoles ciegos
Escrito por Inmafun   
Lunes, 08 de Septiembre de 2008


Valoración espectadores: 7.00

Los Girasoles Ciegos (José Luis Cuerda, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 6.0

ImageTítulo original: Los girasoles ciegos
Nacionalidad: España
Año: 2008 Duración: 98 min.
Dirección: José Luis Cuerda
Guión: Rafael Azcona
Fotografía: Hans Burmann
Música: Lucio Godoy
Intérpretes: Maribel Verdú (Elena), Javier Cámara (Ricardo), Raúl Arévalo (Salvador), Martín Rivas (Lalo), Irene Escolar (Elenita), Roger Príncep (Lorenzo), José Ángel Egido (Rector)

Página web
Trailer


No resulta sorprendente que José Luis Cuerda nos regale trabajos de calidad envidiable, sin embargo, en esta ocasión, he de decir que el resultado no puede equipararse al obtenido en ocasiones anteriores. El bosque Animado (1987) o Lengua de las mariposas (1999) dan fe de ello. Resulta ineludible destacar que Los girasoles ciegos ha sido estrenada como obra póstuma del genial guionista Rafael Azcona, uno de los máximos exponentes del panorama  nacional.

Esta vez, el director ha decidido llevar a la gran pantalla la novela homónima de Alberto Méndez. La película, al igual que su referente, se ambienta en la Galicia de los 40, en plena posguerra. Esta adaptación avanza en su desarrollo centrándose en  dos historias que coinciden en el punto de partida, correspondiéndose con los dos últimos capítulos de los cuatro que consta el libro.


Image

Una de ellas hace referencia a la joven pareja formada por Lalo (Martín Rivas) y Elenita (Irene Escolar). Él, jugueteando peligrosamente con los círculos republicanos, decide escapar de la represión franquista y huir a Portugal. Ella, a pesar de su avanzado embarazo, decidirá acompañarle y traspasar así juntos la frontera que separa la libertad ideológica de la represión.

Los padres de Elenita, Elena (Maribel Verdú ) y Ricardo (Javier Cámara), por su parte, lidiarán su propia batalla contra el régimen desde el cobijo del hogar, concretamente desde el interior de un armario con puerta falsa tras el que Ricardo se ocultará  de las amenazas externas.  Y es que un antiguo profesor de literatura con una mentalidad poco acorde a la imperante en la época sólo tiene dos posibles alternativas: el duro exilio o el ingenio. Sin embargo, en este caso, la astucia convertirá la existencia del ex profesor en un martirio constante ya que  el habitáculo de detrás del armario se convertirá en su particular cárcel. Elena, por su parte, dedicará su tiempo a hacer trabajos de costura, atender los quehaceres del hogar y sacar adelante a su hijo menor, Lorenzo (Roger Príncep), que ha iniciado estudios en un colegio religioso de ideología extremadamente fascista. Será allí donde conozca a Salvador (Raúl Arévalo), un joven canónigo dedicado a la enseñanza que acaba de regresar del frente. Éste, no tardará en experimentar una enorme atracción por Elena, que previsiblemente, acabará en desdicha.


Image

Cuerda recrea el ambiente de la época con bastante clarividencia. Las falsas apariencias, la hipocresía, el valor y la cobardía son las constantes sobre las que se asienta la trama. La tensión se convierte en un elemento inherente al film y que llegará a su punto álgido con un desenlace previsible a todas luces. Son tantas las obras que han tratado ya el tema que pocas novedades son aportadas. El metraje es bastante irregular, ya que intercala momentos de lucidez con otros de tedio absoluto. Sin embargo, el principal hándicap corresponde a la historia que narra la historia del exilio de Elenita y Lalo, la cual parece haber sido colocada a modo de relleno.


Image

En el reparto no encontramos medias tintas. Irene Escolar y Martín Rivas rozan la mediocridad, quizá debido al poco rodaje de ambos. Maribel Verdú estupenda, como siempre. Aunque bien es cierto que las caderas postizas que el director le endosó debido a su delgadez le roban cierto protagonismo. Cámara también cumple su cometido, aunque en su caso, el michelín no es de pega. A Roger Príncep, más conocido por “el niño de El Orfanato” (esto huele a encasillamiento prematuro), Cuerda le regala un papel entrañable. La actuación de Raúl Arévalo parece tener todas las papeletas para el Goya, tiempo al tiempo.

En definitiva, estamos ante un trabajo que poco tiene de peculiar si echamos un vistazo a la trayectoria profesional de Cuerda. Esperemos que en la próxima ocasión el director saque lo mejor de sí mismo y consiga un resultado más aceptable. Seguimos a la espera.

Compartir
Comentarios (9)
  • agente cooper

    El libro es una auténtica joya de la literatura española de los últimos años. Por lo que he leído, la adaptación deja bastante que desear. Quiero ver esta peli.

  • Inmafun

    Sí, creo que la peli le hace un flaco favor a la novela. Una pena.

  • barry lyndon

    una vez, más, distingamos de una vez cine y literatura. si la peli funciona me inporta muy poco cómo era el libro. :angry:

  • Anónimo

    Lo distingo perfectamente, y juzgaré esta película como tal, pero es obvio que una adaptación pretende, en esencia, salvo casos excepcionales, explicitar el contenido del libro. Yo he seguido este proyecto porque me encanta el libro, su delicadeza, su poesía en medio de la muerte en esos años 40, y me parecía que se podría hacer algo grande. Al leer, la crítica de Inmafun (y algunas más) me parece que han hecho de ella una película bastante prosaica y eso, cinematográficamente hablando, me parece que no será suficiente. Pero como te digo, quiero verla.

  • Inmafun

    Barry, no seamos tan talibanes. Es indudable que si has leido el libro y la peli resulta un pufo, tiendas a afirmar que disfrutaste más con el libro. Claro que son cosas distintas, y una adaptación es eso, no tiene porqué ceñirse completamente a la novela "para satisfacer al lector". Puede ser una versión libre y resultar un bodrio absoluto igualmente.
    En mi caso, acabo de terminar Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, y espero ansiosa la versión de Meirelles. Indudablemente, juzgaré si la cinta está a la altura de la novela o no, independientemente de que sea más o menos fiel al libro. Pero simplemente se trata de eso, de ver con qué disfrutaste más, a mi juicio es inevitable si has leido el libro.

  • Inmafun

    y claro que esto es vadecine, no vadeliteratura, pero la permeabilidad de géneros en muchos casos, hace que venga al caso hacer referencia.

  • Anónimo

    Ni idea de como es el libro... pero a la peli le falta algo. Estaba bien, pero ni de lejos se acercaba a La lengua de las mariposas. La interpretación de Maribel Verdú bien, pero tapoco se acercaba a El laberinto del Fauno. El niño del orfanato muy bien, pero demasiado presente ese papel... quizás era eso, la peli tiene demasiadas comparaciones fáciles que no la dejan en buen lugar.

  • charlotte

    la anterior soy yo...

  • Mr. Sandman

    Raúl Arévalo es el mejor actor joven español!!!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook