VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
The Amazing Spiderman
Escrito por Barry Lyndon   
Lunes, 09 de Julio de 2012


Valoración espectadores: 5.83

alt

Valoración de VaDeCine.es: 5.5

altTítulo original: The Amazing Spiderman
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2012 Duración: 136 min.
Dirección: Marc Webb
Guión: Steve Kloves, James Vanderbilt, Alvin Sargent (Personajes: Stan Lee, Steve Ditko)
Fotografía: John Schwartzman
Música: James Horner
Intérpretes: Andrew Garfield (Spiderman/Peter Parker), Emma Stone (Gwen Stacy), Rhys Ifans (Dr. Connors), Martin Sheen (Ben), Sally Field (May)

Página Web
Trailer

Demasiado temprano llega esta nueva mirada sobre nuestro héroe. Apenas hace una década que Sam Raimi nos ofreció la suya, y la actual adaptación logra lo improbable: que ahora apreciemos más la innegable capacidad de aquélla para dejar imágenes en la retina. Tanta como para -intuyo- anular la posibilidad de reminiscencia alguna sobre The Amazing Spiderman, menos comiquera e ingenua (discutibles apuestas de Raimi), pero también indudablemente más parca en estilo y encanto si comparamos.

La cinta que nos ocupa regala un par de momentos memorables, incluso se permite insuflar más energía que sus antecesoras, pero acogerse a la estructura de una vuelta a los orígenes aborta cualquier esperanza de crear nuevos iconos. El largo arranque de la película de Webb se centra en un begins con aspiraciones de dotar de mayor sofisticación a la historia desencadenante de los súperpoderes. El esfuerzo sobraba. Al chaval le pica una araña especial y punto. El adorno que aquí introducen sencillamente no interesa ni aporta gran cosa. Pero lo inútil de esta nueva trama es lo de menos. Resulta más preocupante que durante la primera hora de metraje cada secuencia nos traiga a la memoria, y con sorprendente añoranza y melancolía, el modo en que Raimi resolvió las diferentes fases de la gestación de su trepamuros, y eso que tampoco éste estuvo especialmente inspirado. Así, llegan las presentaciones en el instituto, la picadura, el perfeccionamiento de las habilidades, el desvío moral de Peter, la charla del tío Ben, el asesinato y la conciencia de convertirse en un protector. Como ya conocemos la línea argumental básica, estamos deseando que todo esto pase rápido para ver cómo el enmascarado se pone manos a la obra. Llegados aquí, ya sabemos que no estamos ante un acontecimiento especial, por más que contemos con el notable Andrew Garfield y que la reinvención de un Peter Parker menos pardillo y más rebelde, fisgón y geek no ande desatinada.

alt

Y ahora repasamos el capítulo de la acción; el de dar trabajo al superhéroe novato tras haber tragado con su nacimiento, tramo éste más innecesario que nunca toda vez que la misma Columbia Pictures ya nos lo contó en 2002. Podría decirse que El Hombre Araña nunca fue tan real, y sería cierto en parte, pero cierto grado de la atmósfera de autenticidad queda arruinado por su oponente, el muy decepcionante Largarto (horroroso diseño de producción y fallido villano), enésimo mutante al que se enfrenta nuestro amigo y vecino Spiderman mientras media ciudad cae destruida. ¿Es que no hay otras posibilidades? Nolan y su granítico Batman siguen a un mundo de distancia. Es verdad, y cabe apuntarlo, que el lanzarredes tiene más potencial entre el público infantil y no puede ser descuidada esta sabrosa porción de taquilla, resultando más difícil vender tramas complejas a la productora, pero creo poder decir sin temor a equivocarme que tampoco a los niños estimulará demasiado esta versión, muy oscura y de apagado colorido.

alt

En la reinterpretación de este héroe ya clásico hay cabida para las payasadas de Spidey, sus problemas como adolescente y el romance dificultoso, señas de identidad del irresistible personaje a las que, a su manera, este proyecto es fiel e interesante. También vuela alto el nivel de espectáculo y plasticidad, mínimos exigibles tratándose de Spiderman; sin embargo el primario y convencional guión se queda en tierra de nadie, jamás emocionando ni convenciendo en sus aspiraciones dramáticas. Hay medios técnicos y se parte de un material original extremadamente atractivo; no construir un blockbuster medianamente disfrutable parece imposible. Que lleven a mi Spiderman más allá es la ilusión,...aunque temo que será de por vida. El cine pesa mucho a la hora de configurar mi particular Olimpo. Batman gana terreno. Dentro de dos semanas el señor de la noche asaltará el trono. The Dark Knight Rises puede dictar sentencia. 


Compartir
Comentarios (4)
  • Anónimo

    NO había por qué

  • Ringo Kid

    Todos o casi todos hemos fantaseado alguna vez con la idea de poder tener algún superpoder para resolver nuestros problemas, y cuando los vemos en pantalla nos imaginamos que somos los héroes que terminan acabando con el villano y salvando a la chica en el último momento.
    Este hombre araña que ahora nos presentan es un Spiderman 2.0, es el Spiderman de la generación de hoy, lleva el móvil siempre encima, domina la última tecnología, encima es un experto en algoritmos (de hecho fue uno de los creadores de Facebook) y lleva los pantalones de cintura baja. Al picarle la araña no sufre ningún cambio en su anatomía, sigue siendo igual de enclenque y miope, pero a cambio dispone de un conocimiento en el arte de la lucha y una habilidad fuera de la común.
    El villano está bastante conseguido, y esta a la altura de las circunstancias, pues es en su enfrentamiento con el villano, cuando la película gana enteros. La chica también cumple su papel en la parte pastel que le toca. Y los tíos están bastante conseguidos, muy sufridores ellos.
    El largometraje en conjunto tiene ritmo, entretiene, tiene su puntito de épica y emoción, y por momentos te hace olvidar el Spiderman de Sam Raimi y Tobey Maguire. Estupenda la banda sonora. Pero se echa de menos, por lo menos yo he echado de menos al Daily Globe, en el que no sé si por guiño o por golpe en la mesa, aparece una tira de periódicos y luego pasa lo que pasa con la famosa cámara.
    Recomiendo quedarse al final de los creditos.
    Una versión diferente de los orígenes de este peculiar superhéroe, yo le doy un 7/10

  • barry lyndon

    Hola Ringo Kid. Esta vez no compartimos opinión sobre la peli, pero te agradecemos muchísimo que pases a dejarnos la tuya. Un saludo.

  • Sr.Bean

    Yo desde que vi los primeros clips y de repente apareció Mirror's Edge...se fue al garete. (Ojito que Mirror's Edge me encanta)

    Con el prota tengo un problema y es que esa plana que me gasta. nch, echa para atrás a kilometros y lo peor de todo es que va a hacer de "God" Adamma en la nueva de Galactica...

    Un saludo.

    P.D: tardaré mucho en ver esta peli.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook