Año: 2008 Duración: 140 min.
Dirección: Steven Soderbergh
Guión: Peter Buchman (Autobiografía: Ernesto 'Che' Guevara)
Fotografía: Steven Soderbergh
Música: Alberto Iglesias
Intérpretes: Benicio Del Toro ("Che" Guevara), Demián Bichir (Fidel Castro), Rodrigo Santoro (Raúl Castro), Santiago Cabrera (Camilo Cienfuegos)

¿Héroe o terrorista? ¿Idealista modélico o sanguinario sin escrúpulos? ¿Brillante estratega o guerrillero sobrevalorado?. Ernesto “Che “ Guevara es uno de los personajes más controvertidos del siglo XX y, sin duda, el mayor icono revolucionario de todos los tiempos. Realizar un film sobre este argentino, clave en la Revolución Cubana orquestada por Fidel Castro para derrocar el régimen de Fulgencio Batista, es una ardua tarea en todos los sentidos, tanto por la complejidad del célebre protagonista como por el casi inevitable polémico posicionamiento ideológico en torno a su figura. Hablamos de un personaje elevado a los altares por muchos, repudiado por otros tantos, pudiendo encontrar cualquiera testimonios a favor y en contra del Che en una investigación individual que desde aquí animo a realizar, pues, independientemente de la conclusión a la que lleguen, de lo que no cabe duda es de que descubrirán una personalidad arrolladora y fascinante.

Conseguir enmarcar dentro de la duración lógica de una película las vivencias del Che resultaba también bastante complicado debido a la densidad de acciones de relevancia protagonizadas por el revolucionario. Ante ello, se decidió aumentar el metraje de la obra hasta sus más de 4 horas, que serían divididas en dos cintas: una, la objeto de estas líneas, y la segunda parte, Guerrilla, que completará la historia con su estreno meses después. Che, El Argentino se centra en la Revolución Cubana, desde el momento en el que Guevara entra en contacto con Fidel Castro y su grupo hasta el triunfo en La Habana. La película, por tanto, se moverá básicamente en los cauces de un film bélico, mostrando la lucha de la guerrilla en la selva cubana, salpicando la narración con escenas que recrean la posterior famosa estancia del personaje en New York para participar en la reunión de las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964.

La consecuencia de esta bipartición del film es que deja en el espectador la lógica sensación de que no ha visto una obra redonda, habiendo de esperar por tanto al visionado completo con la esperanza de que en esta segunda parte Soderbergh nos acerque más al hombre, pues hasta el momento ha decidido narrar la historia desde cierta distancia sin profundizar demasiado en el carismático personaje, decepcionando en cierto modo las aspiraciones de conocer mejor al mito y comprender sus motivaciones más profundas. El director también opta por no dotar en absoluto de una pizca de emotividad a la película, quizás en un intento por no implicarse demasiado en tan espinosa biografía; no obstante, desde la fría perspectiva elegida el film también funciona con corrección pese a no ser el producto épico esperado por muchos. Su guión, elaborado tras 8 años de estudios sobre el guerrillero, se basa principalmente en los escritos del Che, y más allá de la veracidad o no de lo mostrado, lo que sí queda claro es que sus diálogos son de gran altura.

Donde el espectador, sin duda, quedará plenamente satisfecho es en la calidad técnica de la película, así como en el magnífico trabajo de Benicio Del Toro como Che Guevara, el cual, más allá de la imitación, logra una interpretación soberbia muy bien complementada por Demián Bichir en el papel de Fidel Castro.

En definitiva, y a la espera de su complementaria Guerrilla, donde se intuye un mayor grado de complejidad en el trazado del personaje en sus posteriores acciones revolucionarias, lo visto hasta el momento es un film de calidad que deja la sensación de haber sido cortado en el momento en el que la historia empieza a crecer de verdad. Habrá que esperar unos meses para valorar con total conocimiento de causa este complejo retrato del Che afrontado por Soderbergh, aunque como digo, la cosa no pinta nada mal.