VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Medianeras
Escrito por Jazz Baker. Colaborador   
Martes, 26 de Junio de 2012


Valoración espectadores: 8.00


Valoración de VaDeCine.es: 8

Título original: Medianeras
Nacionalidad: Argentina
Año: 2011 Duración: 94 min.
Dirección: Gustavo Taretto
Guión: Gustavo Taretto
Fotografía: Leandro Martínez
Música: Gabriel Chwojnik
Intérpretes: Javier Drolas (Martín), Pilar López de Ayala (Mariana), Inés Efron (Ana), Adrián Navarro (Lucas), Rafael Ferro (Rafa)


Trailer

Lunes. Te despiertas a eso de las once. No has dormido bien. Te encuentras cansado, sin ganas de verte. Te molesta un lado de la espalda por haberla forzado en mala postura. Te levantas a los diez minutos en un gasto brutal de energía, ya harás la cama. La marca de la sábana en la cara. Alzas la persiana, no se adivina el sol por ningún rincón del estrecho cielo que nos permite contemplar tanto ladrillo, acero, vidrio y miles de cables y antenas. La mayor parte de la vista invadida por traseras de edificios que se ubican al lado de otros cuyos diseños parecen estar en infinito conflicto. No desayunas, ya no son horas. Enciendes el ordenador, miras el buzón electrónico. Nada. Sigues con las páginas de deportes, con las de noticias, juegas un par de partidas de billar, las semifinales del mundial en la que alineas un nueve y ensayas con defensa de tres. Miras sin mucha atención un par de páginas pornográficas. Quizás, si estamos de humor, trabajamos un poco. El nuestro es un oficio solitario y casero, diseñando webs o escaparates de comercios a pie de calle, sin hora de entrada ni salida. Sólo resultados. A eso de las tres, comida china para uno, sin vasos, bebemos directamente de la lata. Una siesta inmerecida. La tarde. La tarde es eterna, siempre de domingo. Bajamos con la mula una película, la discografía oficial completa de Jeff Buckley. El móvil no suena. Nadie llama al timbre. Han entrado dos e-mails, publicidad de una pizzería y cómo ganar fácilmente un dineral. Las noches son de dvd en la penumbra del salón, de palomitas calentadas en el microondas, de sofá sin compartir.


Esta estrategia diseñada para recuperarte con hilo y aguja del golpe recibido en el pasado puede valer para los primeros días. El problema viene cuando uno se acostumbra a vivir así, o a no vivir, cuando entra pero no sabe salir de este laberinto. En esos momentos somos conscientes de que no sabemos cómo conectar con otros en la calle, en la vida real, cómo preguntar su nombre e invitarle a tomar un café, decirle que nos llamó poderosamente la atención, que sería un placer saber hoy un poquito de ella. Mañana, un capítulo más. Castigados por no conocer las reglas, subimos al piso que nos espera con sus luces apagadas y nos sumergimos en Internet. Participamos en un chat. Escribimos. Y nos contestan. Y nos sentimos un poco más humanos, aunque no completos. Ni mucho menos.

Medianeras (2011) nos presenta a un hombre y a una mujer pertenecientes a este segmento de la población, el cual seguramente no es minoría y en el que nos podemos ver reflejados en más de una situación. Él se llama Martín (Javier Drolas), un joven que pasa su tiempo en un mundo virtual, golpeando el teclado en busca de encontrarse a sí mismo y con quien conllevar el futuro. Un fóbico intentando salir de la espiral en la que lleva diez años metido. Ella es Mariana (Pilar López de Ayala). Acaba de finiquitar una relación de cuatro años. Su vida, como su piso, está desordenada. Tiene miedo de empezar de nuevo, de construir nuevas esperanzas que acaben ahogadas en el agua de una piscina cubierta.

Viven en la ciudad de Buenos Aires, en la urbe del caos. Sin duda, uno de los tres personajes principales de la cinta. Las mesitas de noche de Martín y Mariana, enchufadas a la luz de una misma cuadra, yacen a escasos metros una de la otra, pero sus dueños no se conocen. Se cruzan, pero no se miran. A oscuras llegan a hablarse, pero sin decirse nada. La capital argentina nos es mostrada a través de su arquitectura, de sus fachadas, de su falta de planificación, caótica, incoherente, viva, dura, atrayente. Una ciudad superpoblada en la que apenas conocemos a unas pocas personas. Miramos a los demás con extrañeza, con algo de miedo. Ellos a nosotros, cómo no, igual. Contamos por primera vez en la Historia -con mayúsculas- con innumerables medios de comunicación, pero apenas conversamos ya con nadie de las cosas que merecen realmente la pena. Como mucho, las escribimos y pulsamos “enviar”.


Pese a las trampas que ofrece la vida y al aislamiento al que nos está condenando esta era de telecomunicaciones y supuesto bienestar, Martín y Mariana siguen intentando encajar en otras vidas, en otras bocas, en otros corazones. Y caen. Y lloran. Y sufren. Y vuelven a la carga, porque de lo contrario encontrarían el valor y la justificación para saltar del perro ninguneado que molestaba a los clientes de su dueña.

Gustavo Taretto (Buenos Aires, Argentina, 1965), guionista y director de Medianeras, su primer largometraje, nos habla de nosotros y para nosotros con acierto, sencillez, humildad y sinceridad. Una película sustentada tanto en la recreación de escenas cotidianas y repetidas por solitarios a la fuerza como en la palabra, que aquí es utilizada para introducir, subrayar y vertebrar los acontecimientos que se van desarrollando en la pantalla.

Una película para pensar, sentir y plantearse qué estamos haciendo de la vida y con nuestras vidas. Un canto sin sirenas por un mundo más afable.


Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook