cartel RECTítulo original: REC
Año: 2007 Duración: 1h 25min
Dirección: Jaume Balaguerò, Paco Plaza
Guión: Jaume Balaguerò, Paco Plaza, Luis Berdejo
Fotografía: Pablo Rosso
Intérpretes: Manuela Velasco (Ángela)

Siempre he sospechado de las películas “de terror”, seguramente porque lo que se ofrece como cine de terror es única y exclusivamente dar sustos, algo que puede hacer cualquiera en el salón de su casa con un poco de paciencia y algún amigo que no lo espere… vamos, que no tiene demasiado mérito. El caso de 'REC', sin embargo, es sustancialmente diferente, es cierto que cuenta con una buena dosis de esos sustos (aunque el estilo en que se plantea sirve para “justificar” algunos de ellos), pero hay bastante más.

El director catalán Jaume Balaguerò plantea su película como un falso documental en el que una presentadora de uno de esos programas vomitivos de directo, que cualquiera de nosotros puede ver de lunes a viernes por la tarde, acompaña a una pareja de bomberos en su ronda nocturna. Este planteamiento provoca que el espectador vea única y exclusivamente lo que la cámara va grabando, nada de secuencias con varios planos. Otra de las consecuencias es la ausencia de banda sonora, algo de lo que, por otro lado, se abusa en la mayoría de las películas de terror. Aunque pueda parecer que estas cortapisas limitarán la película, ocurre precisamente lo contrario, ésta queda dotada de una veracidad e inmediatez bastante singulares que pronto colocan al espectador en medio de todo ese extraño embrollo donde se meten la presentadora, notable Manuela Velasco, y su cámara. Dicho esto, a nadie se le escapa la similitud con 'The Blair Witch Project', otra de esas películas que, a mí, consiguió inquietarme de verdad en algunos momentos. Sin embargo, mientras la producción americana desperdicia gran parte del metraje en entrevistas insustanciales, 'REC' acorta al máximo los momentos iniciales sin dejar de aprovecharlos para explicitar su crítica a este tipo de programas de televisión.  Con todo el grueso de la película desarrollándose dentro de un edificio tan antiguo como claustrofóbico, 'REC', se acerca más que a ninguna otra película a El Amanecer de los Muertos de Sam Raimi, por lo reducido del espacio para el desarrollo del terror y por la naturaleza semejante del tránsito de victima a verdugo que ambas comparten, aunque es imposible no acordarse, durante algunos momentos esperpénticos bastante originales, de  'La Comunidad' de Alex de la Iglesia.

REC 1

Es francamente destacable como en un espacio tan reducido, la película conserva un ritmo alto y una cadencia constante en el desarrollo de la trama, aportando soluciones inteligentes a lo recortado del presupuesto mediante la exhortación al espectador a imaginar en vez de observar directamente. Además, lo que en muchas producciones se resuelve con apariciones “inesperadas” en esta película se plantea de manera diferente, jugando con la lejanía espacial, o con el factor temporal, algo formalmente más complicado y, sin embargo, mucho más estimulante para el espectador que siente el peligro de la situación de una manera más natural.  En los debes de la película, que son pocos, cabe apuntar la existencia de cierta tendencia a la explicación del porqué de todo lo que ocurre hacia el final de la película que considero innecesaria, a pesar de la pequeña pulla escondida, algo que supone un pequeño bajón dentro del buen tono de la película, rematada con una secuencia excelente, donde el punto de vista natural del espectador en la relación cazador-presa (¡y menudo cazador!) vira 180º gracias precisamente a la limitación formal que el director se autoimpone desde el principio.

El caso es que este “DOGMA” que el director brinda, amalgamado de muy diverso cine “de terror”, consigue exactamente lo que propone, dar miedo, atemorizar, y eso lo convierte en uno de los producos de género más estimulantes que uno puede encontrar en la cartelera, tanto nacional (muy superior en casi todo a 'El Orfanato') como internacional.

Tags: REC  Balaguerò  terror  dogma  goya