Año: 2012 Duración: 100 min.
Dirección: Patricia Ferreira
Guión: Patricia Ferreira, Virginia Yagüe
Fotografía: Sergi Gallardo
Música: Pablo Cervantes
Intérpretes: Marina Comas (Oki), Àlex Monner (Àlex), Albert Baró (Gabi), Aina Clotet (Julia), Ana Fernández (Rosa), Eduardo Velasco (Antonio), Francesc Orella (Àngel), Marisol Membrillo (Raquel)

La quinta película de Patricia Ferreira (El Alquimista impaciente, Sé quien eres, Para que no me Olvides) fue la gran triunfadora del último Festival de Cine Español de Málaga. Obtuvo cuatro premios: mejor película, mejor guion, mejor actor de reparto (Àlex Monner) y mejor actriz de reparto (Aina Clotet), una cosecha demasiado copiosa como para no elevar las expectativas ante el inminente estreno del film. La decepción, por desgracia, está a la altura de dichas expectativas. Se agradece el esfuerzo -desde luego no es esta una cinta horrenda-, pero Los Niños Salvajes no soporta la carga de su propia indefinición, el afán por ser muchas cosas en una. Ni en sus mejores sueños será una cinta recordada. Y el corolario es claro: la situación del cine español no debe ser demasiado boyante si trabajos como este son la punta de lanza de nuestra industria.

Apuntemos antes de profundizar en el contenido que a la directora se le derrama su propia obra antes de ser servida. ¿Cómo se puede consentir semejante doblaje? La película se distribuye doblada al castellano cuando muchos de los actores parlamentan en catalán. La inserción del sonido y la sincronización no obstante son pésimas. Imaginen el mimo que conlleva finalizar un largometraje mancillado por una supuesta intención comercial. Tal carga de dinamita en sus cimientos convierte el visionado de la cinta en una incómoda experiencia durante gran parte del metraje.

Pero a pesar de todo, consigue uno zambullirse en la historia de Oki, Gabi y Àlex; los tres jóvenes protagonistas del largometraje. Sus vidas florecen en un entorno familiar problemático del que escapan cada tarde en compañía. Fuera de casa y del instituto, juntos, lejos de todo ese mundo que les coarta, son capaces de ser plenamente libres, al menos tal y como un adolescente concibe la libertad. Más o menos así arranca la trama e inevitablemente acude a la memoria Barrio, la pequeña joya suburbial de Fernando León de Aranoa. Pero pronto comprobamos el desmarque de Ferreira, que escribe y filma con el propósito de sorprender. Más allá de la intención reflexiva, subyace en el corazón del argumento cierto aire de thriller, mal encauzado y germen de las primeras dudas.

Porque, ¿El espejo es La Clase, o simplemente se trata de un retrato del desorden emocional? ¿Hay afán generacional, o solo una historia de tres personajes marginales tratando de sobrevivir con sus taras sentimentales y sus problemas familiares a cuestas? La directora dispara al aire, sin objetivo, dispersa. Ninguna de sus loables intenciones cristaliza en algo consistente. La discusión sobre la educación recorre clichés e incluso flirtea con productos de la calaña de Física o Química (la pérdida de la beca por "proteger" a su amiga en plan Mario Casas es indigna de una película seria). Por otro lado, sobran los excesos de unos personajes muy afectados pero en el fondo faltos de profundidad. Finalmente, la intriga, aunque bien dosificada, resulta algo previsible y, lo que es peor, demasiado efectista, hasta el punto de cubrir a brochazos todo el trasfondo social.