Año: 2010 Duración: 119 min.
Dirección: Lee Jeong-beom
Guión: Lee Jeong-beom
Fotografía: Lee Tae-yoon
Música: Shim Hyun-jeong
Intérpretes: Won Bin (Cha Tae-shik), Kim Sae-ron (Jung So-mi), Kim Hee-won (Man Seok), Song Young-chang (Sr. Oh)

El hombre sin pasado se enmarca dentro de la reciente ola de cine coreano de acción de los últimos años. Películas como A bittersweet life o Encontré al diablo (dirigidas por Kim-Ji woon); City of violence o The unjust (Budang-ge-rae); o la denominada “Trilogía de la venganza”, de Park-chan wook -si bien alguna de las mencionadas linde con una explicitud próxima al cine de género, incluso gore- son algunos de los ejemplos de lo que el cine de aquellas latitudes puede dar de sí. Ante todo, una refinada puesta en escena y un estilismo desbordante que resulta difícil, por no decir imposible, de vislumbrar en Occidente, por una mera cuestión de orientación cultural, que se ve reflejada en una sensibilidad artística sencillamente diferente.

El misterioso héroe

Con algo de retraso nos llega, pues, la última película de Jeong-beom; de hecho, personalmente calificaría su aparición como casi milagrosa, aunque sólo se haya estrenado en contadas salas de toda España. Un thriller protagonizado por un hombre solitario y de trágico pasado (lo tiene, ciertamente, y de hecho su influencia es clave para su comportamiento en el film), que se ve envuelto en una turbia trama mafiosa, donde la venganza y, por encima de todo, un ejemplar sentido de la justicia son los principales ingredientes para la construcción de la trama. Un argumento nada destacable, por honrosa que resulte la intención del director (también firmante del libreto) de subrayar el aspecto humano del protagonista, haciendo de su figura un héroe al enfrentarle a la violencia más radical y al peligro de muerte por defender, proteger y recuperar de la inmundicia a una niña, su vecina y prácticamente su única amiga que conocemos en la película.

Sin embargo, donde el film gana enteros es en su acerado esteticismo. Tanto es así que las bellas imágenes que lo construyen empujan hacia fuera a la historia, de manera obligada y casi natural, como si aquéllas en lugar de ésta fueran el motor de la narración, lo que hace avanzar inevitablemente el sentido de una cinta a la que sin duda le gusta lucirse, y que finalmente se demuestra no demasiado honda en el supuesto melodramatismo que inmiscuye al relato. Queda, no obstante, una límpida fotografía digital y un gusto por la secuenciación al ralentí que, por momentos, la embadurnan con una atmósfera de ensueño, como si de un complicado cuento se tratase. Y, por supuesto, y como principal puntal, una disposición de las tomas de peleas y enfrentamientos cuerpo a cuerpo que nos hacen verdaderos convidados de excepción; ejecutadas en virtud de un nerviosismo frío, la conclusión de cada mortal batalla resulta un soplo de aire fresco para nuestra afectada emoción.

La protegida

Que películas tan exóticas y distintas con respecto al habitual y sin duda ya demasiado mascado cine de acción (principalmente el proveniente de EE.UU.) se lleguen a estrenar en nuestras carteleras, supone un motivo de orgullo y satisfacción cinéfila. Que sea diferente no quiere decir que sea necesariamente mejor, pero sin duda supone un necesario alivio, un agraciado momento de evasión con el que disfrutar, con el que dejarse arrastrar y golpear sobre todo visualmente, contra nuestros marchitos ojos.