VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Profesor Lazhar
Escrito por Inmafun   
Domingo, 27 de Mayo de 2012


Valoración espectadores: 7.67

Profesor Lazhar (Philippe Falardeau, 2011)

Valoración de VaDeCine.es: 9

Profesor Lazhar (Philippe Falardeau, 2011)Título original: Monsieur Lazhar
Nacionalidad: Canadá
Año: 2011 Duración: 94 min.
Dirección: Philippe Falardeau
Guión: Philippe Falardeau
Fotografía: Ronald Plante
Música: Martin Léon
Intérpretes: Mohamed Fellag (Profesor), Sophie Nélisse (Alice), Émilien Néron (Simon), Marie-Ève Beauregard (Marie-Frédérique)

Trailer


Ha habido numerosas tentativas, algunas más honrosas que otras -centrémonos en ellas- de abordar cinematográficamente el maravilloso mundo de la pedagogía. Ser y Tener (Nicolas Philiber, 1995) u Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier, 1999) dan buena fe de que el mundo de la docencia es un planeta habitable para el Séptimo Arte. Desde aquel club que honraba a Robin Williams con el celebérrimo ¡Oh, Capitán, mi capitán! hasta las delicadas bondades de Ni uno menos (Zhang Yimou, 1999), el rol del profesor ha sido dibujado con mimo por incontables directores que, con gran tino, han sabido trasladar al público la valía de los que alimentan día a día, de timbre a timbre, de aula en aula, los intelectos del futuro relevo generacional.

En Monsieur Lazhar el retrato del docente aporta nuevas e interesantes tonalidades a una cuestión que, si bien ha sido ya abordada por otros muchos con anterioridad, nunca lo fue de esta suerte. El concepto de clase como microcosmos cobra vida de manera especialmente realista, a pesar de comprender todos los estereotipos posibles. Pero, ciertamente, ¿no es un aula unos de los conceptos más afines a la definición de estereotipo? El deportista sin seso, la gafotas, el raro, el gordo, el empollón, la rompecorazones de pelo largo, el tripitidor, la repipi… Todos ellos están presentes en cada clase y la del profesor Bachir Lazhar (Mohammed Fellag) no será menos. Él, con un halo de candor exquisitamente trazado en la cinta y un amor incondicional por un trabajo que se torna su salvavidas, luchará por acomodarse a una escuela moderna que dista mucho de aquella en la que los pupitres se ponían en filas de uno, en línea recta.

alt

A lo largo del metraje, Philippe Falardeau, realizador de la cinta, abarca numerosas cuestiones sociales y trascendentales. Todas ellas encontrarán un vínculo cohesivo en la muerte y el posterior duelo. El entorno educativo proporciona la sanación del alma y la superación de la pérdida desde el sentimiento de unidad, de comunidad vapuleada que ha de sobreponerse a un mismo dolor. Totalmente vinculada a los matices de trama, la imagen,  tratada con lirismo pero también con encomiable franqueza, alcanza un poder expresivo formidable.  Dulce y emotiva, Monsieur Lazhar esquiva el empalago y la cursilería de todas todas, en parte debido a la fuerte carga dramática que encierra tras su tono amable y humanista.

Por su parte, el sobrecogedor clímax desgarra con fuerza las entrañas del espectador, haciéndonos partícipes del inmenso dolor de Simón (Émilien Nerón) quien, inducido por su compañera Alice (Sophie Nelisse) -cautivadora en su papel de ojito derecho-, terminará por estallar ante todos. Atónitos, los espectadores, asistimos a una catarsis que se hace esperar. En silencio, sin necesidad de mencionar ni una sola palabra, la cinta se apaga en un abrazo sincero de admiración mutua dejando  tras de sí la sensación de haber vivido un momento mágico, de esos que tan sólo algunas cintas, tocadas con varita de hada, consiguen insuflar a nuestra vidas.

alt


Compartir
Comentarios (3)
  • Carlos

    Me la apunto

  • agente cooper

    Espléndida. Es tan contenida!!

  • Ringo Kid  - Cumple su función.

    Entre las razones por las que aconsejaría este largometraje, la principal y una de las más importantes es porque trata como personas adultas e inteligentes a los niños, la siguiente razón seria porque habla sin sensacionalismo de un tema tan delicado como es la muerte violenta, otra podría ser porque refleja problemas actuales en la enseñanza, como hasta donde está el límite del maestro al alumno y viceversa, también porque no busca el sentimentalismo fácil exceptuando la escena final.
    El sentimiento de culpa y el remordimiento nos lo muestra a través de un niño de doce años, y temas como la necesidad de salir de tu país y la pérdida de los seres queridos a través de la figura del profesor.
    Quizás al querer abarcar tantas cosas en tan poco tiempo, no se llegue a profundizar en la personalidad y las motivaciones de los personajes. Pues es poco lo que se nos revela de los dos niños protagonistas.
    La película cumple su función de distraer la mente durante la hora y media que dura.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook